12 innovaciones tecnológicas que cambiarán la medicina de la próxima década | Nación Farma

12 innovaciones tecnológicas que cambiarán la medicina de la próxima década

- Por

Con el auge de las aplicaciones de inteligencia artificial (IA), la masificación de los drones y los usos médicos de las células madres, si bien nadie tiene la capacidad de predecir el futuro, al menos se puede vislumbrar hacia donde se orientan los nuevos y crecientes desarrollos tecnológicos que surgirán en un futuro muy próximo en el campo de la medicina, como los que se mencionan a continuación:

1. Suministros médicos entregados por drones

La empresa de transporte de paquetes UPS ha estado llevando a cabo un programa de prueba llamado Flight Forward, que desde el mes de marzo ha realizado entregas autónomas de muestras médicas críticas- incluida sangre y tejido- a través de drones, entre dos sucursales de un hospital.

Como este proyecto fue exitoso, la  Federal Aviation Administration (FAA) otorgó la aprobación de la compañía para extenderse a 20 hospitales en los EEUU en los próximos dos años, donde harán entregas de muestras e insumos médicos. 

Wing– una división de la empresa matriz de Google, Alphabet- recibió una aprobación similar por parte de la FAA, para realizar entregas tanto para Walgreens como para FedEx. 

Por su parte África no se ha quedado atrás, pues en Ghana y Ruanda, existen drones operados por la empresa Zipline de Silicon Valley que están entregando insumos médicos a las aldeas rurales.

2. El Big Data más grande

La firma de Big Data con sede en California, Evidation, ha desarrollado una herramienta de rastreo mediante dispositivos móviles, que ha sido testada con la información de 3 millones de voluntarios que aceptaron proporcionar información sobre su estado de salud. La idea es utilizar esa data en el estudio de diversas enfermedades o trastornos -como el dolor crónico- y patrones conductuales. 

Evidation se asoció con las farmacéuticas Sanofi y Eli Lilly para analizar esos datos, lo que ha producido variados estudios sobre temas que van desde el sueño y la dieta, hasta los patrones de salud cognitiva. 

3. Cura de la diabetes a base de células madre

En el tratamiento de la diabetes tipo 1 ha estado trabajando desde hace más de 10 años el biólogo de Harvard Doug Melton, quien ha desarrollado un pequeño dispositivo implantable que contiene millones de células beta de reemplazo, y que tiene la particularidad de dejar pasar glucosa e insulina, pero manteniendo las células inmunes fuera. “Si funciona en las personas tan bien como en los animales, es posible que las personas no sean más diabéticas“, dice Melton. 

4. Un biobanco de gran diversidad étnica

El Dr. Abasi Ene-Obong, de 34 años, fundó 54gene -en honor a los 54 países de África- para cambiar el hecho que la población de dicho continente casi no forma parte en las investigaciones del genoma humano, limitando por ello los hallazgos a la raza caucásica. 

Esta startup, con sede en Nigeria, está obteniendo material genético de voluntarios de toda África para hacer que la investigación y el desarrollo de drogas que incluya a los países africanos en los planes de comercialización de los fármacos resultantes.

5.- Innovador enfoque para la investigación del cáncer

El Parker Institute for Cancer Immunotherapy, creado por el cofundador de Napster y ex presidente de Facebook Sean Parker, es una red de instituciones que incluye  importante hospitales que tratan el cáncer. 

Su objetivo es  facilitar el empleo de la innovación en la investigación tradicional, facilitando y abaratando los costos, para después invertir fondos en comercializarlos. 

Desde su fundación en el 2016, el instituto ha llevado 11 proyectos a la fase de ensayos clínicos y ha respaldado la realización de unos 2,000 trabajos de investigación.

6. Una pulsera que puede leer la mente

Existe un dispositivo de muñeca- el kit CTRL– que detecta los impulsos eléctricos que viajan desde las neuronas motoras hacia los músculos del brazo y de la mano, de manera muy rápida, para interpretar un movimiento en particular que haya pensado la persona y lo traduce en movimiento. “Quiero que las máquinas hagan lo que queremos que hagan, y quiero que no seamos esclavizados por las máquinas“, dice Thomas Reardon, CEO y cofundador de CTRL-Labs. El dispositivo se encuentra hasta el momento en uso experimental en video juegos. 

7.- Un equipo de ultrasonido de bolsillo

Hay más de 4 mil millones de personas a nivel mundial que no tienen acceso a exámenes por imágenes médicas, que podrían beneficiarse enormemente de Butterfly iQ, un dispositivo de ultrasonido portátil, creado por Jonathan Rothberg, que descubrió cómo poner la tecnología de ultrasonido en un chip y crear un dispositivo de US $ 2,000 que se conecta a una aplicación de iPhone. 

Salió a la venta el año pasado a profesionales médicos, con la idea de que sirva para hacer un escaneo que puede resultar vital para un paciente crítico.

8. Inteligencia artificial para diagnosticar cáncer

Shravya Shetty cree que la inteligencia artificial puede ayudar a optimizar el diagnóstico del cáncer pulmonar, evitando riesgos innecesarios- hasta fatales- de tratamientos producto de falsos positivos en interpretación de las tomografías computarizadas.

Con este propósito, Shetty ha liderado la investigación de un equipo de Google Health que en los últimos dos años creó un sistema de IA que supera a los radiólogos humanos en el diagnóstico del cáncer de pulmón. 

9. “Walmartización” de la atención médica

Dentro de sus políticas de diversificación y búsqueda de nuevos nichos comerciales, en septiembre, Walmart abrió su primer Centro de Salud, un centro médico donde los clientes pueden recibir atención primaria, exámenes oftalmológicos, dentales y endodoncias; análisis de laboratorio, radiografías y electrocardiogramas; asesoramiento; además de clases de gimnasia y dieta, con el plus de tener precios asequibles sin seguro médico.

10.- Corazones digitales en 3-D

Charles Taylor, un ex profesor de Stanford, creó HeartFlow, para ayudar a los pacientes con sospecha o confirmación de patologías cardíacas, con el objetivo de evitar procedimientos de diagnóstico invasivos y mejorar los resultados del tratamiento.

El sistema de la compañía recrea modelos 3-D personalizados que se pueden rotar y ampliar para que los médicos puedan simular varios enfoques en las pantallas, para después llevarlos a la práctica, con mayor eficiencia y menor tiempo de operación. 

11.- Rehabilitación en realidad virtual

Isabel Van de Keere, de 38 años, es la fundadora y directora ejecutiva de Immersive Rehab, una startup con sede en Londres cuyo objetivo es cambiar la experiencia de rehabilitación neurológica al utilizar realidad virtual, tanto  en la ampliación del rango y el tipo de ejercicios que los pacientes pueden probar, además de disminuir la monotonía de la rehabilitación.

Puesto que ha recibido buenas respuestas de pacientes y terapeutas, la compañía se está preparando para realizar ensayos clínicos en los Estados Unidos y Europa.

12.- IA para leer artículos científicos

La empresa  BenevolentAI ha desarrollados algoritmos que analizan trabajos de investigación a través de la IA, resultados de ensayos clínicos y otras fuentes de información biomédica para buscar relaciones inadvertidas e ignoradas entre genes, medicamentos y enfermedades, que podría ayudar al desarrollo de nuevos fármacos y tratamientos más efectivos. 


Etiquetas: