Prevención de enfermedades: Facebook lanza nueva herramienta | Nación Farma

Prevención de enfermedades: Facebook lanza nueva herramienta

- Por

Facebook ha lanzado una nueva herramienta llamada “Preventive Health”. Su finalidad es ser un recordatorio para que sus usuarios se realicen chequeos médicos regulares; y para conectar con los proveedores de servicios de salud.

De la mano con la American Cancer Society, el American College of Cardiology, la American Heart Association, así como de los Centers for Disease Control and Prevention, Facebook ofrece una serie de avisos digitales. El objetivo es alentar a los usuarios a obtener una batería de pruebas estándar.

Las pruebas sugeridas se basarán en las particularidades de los usuarios y en su edad; de modo que asuman la responsabilidad de su propia salud y garanticen su bienestar.

El enfoque inicial de la compañía está en dos de las principales causas de muerte en Estados Unidos: enfermedad cardiaca y cáncer.

Estos padecimientos, junto con la gripe, afectan a la mayor parte de los estadounidenses.

En hombres y mujeres de todo el mundo, la enfermedad cardiaca se ha convertido en la principal causa de muerte aun cuando es prevenible; es por ello que, al incorporar recordatorios de prevención en plataformas a las que la mayoría de las personas acceden todos los días, se les pueden otorgar herramientas para ser proactivos con su salud.

Por ahora, los usuarios pueden acceder a Preventive Health desde la aplicación móvil de Facebook. Una vez en ella, podrán elegir una serie de controles recomendados por las organizaciones asociadas a partir de información como edad y género.

Control de salud

Entre las funciones de la nueva herramienta se encuentran la posibilidad de establecer recordatorios, programar análisis, y llevar un control de las pruebas ya realizadas. Incluso, Facebook ofrecerá información sobre dónde se pueden realizar los chequeos médicos.

En cuanto al tema de la privacidad, y con el tema de Cambridge Analytica aún en boga, Facebook aseguró que respetará la información sobre cualquier prueba médica. En otras palabras, ni la compañía ni terceros —como organizaciones de salud o empresas de seguro—, tendrán acceso a los resultados de los usuarios ni a las bases de datos de las instituciones con las que estarán trabajando.

Finalmente, se destaca una característica adicional: la posibilidad de encontrar lugares seguros donde administren vacunas contra la gripe; esto, además de prevenir la enfermedad, reduce el riesgo de hospitalización, previene eventos médicos más graves para personas con padecimientos crónicos y brinda protección a mujeres embarazadas.

Esta herramienta se enfoca en enfermedades cardiovasculares, cáncer y gripe estacional; así, recomienda y recuerda cuándo hay que realizarse pruebas de colesterol o donde las personas son más propensas a resfriarse.

Por ahora, Preventive Health solo está disponible en Estados Unidos y Facebook no ha definido fechas para su lanzamiento en otros países.

Con información de Techcrunch.