Niños que pasan más tiempo en celulares o tablet reducen su desarrollo cognitivo | Nación Farma

Niños que pasan más tiempo en celulares o tablet reducen su desarrollo cognitivo

- Por

Una nueva investigación del Cincinnati Children’s Hospital Medical Center indica que los niños que pasan más tiempo frente a las pantallas de un celular o tableta tienen significativas diferencias en las partes del cerebro dedicadas al lenguaje y la autorregulación.

En otras palabras, esos cambios afectan su desarrollo.

Para comprobarlo, los especialistas trabajaron con 47 niños sanos, de entre 3 y 5 años, del área de Cincinnati.

Por medio de resonancias magnéticas, observaron cómo se activaba el cerebro de los niños mientras realizaban ciertas pruebas cognitivas.

Entre las examinaciones hicieron pruebas estándar y de tensor de difusión, para estimar la integridad de la sustancia blanca del cerebro.

Durante el estudio participaron los padres, a quienes se les proporcionó una herramienta de evaluación de 15 puntos basadas en las recomendaciones de la American Academy of Pediatrics.

¿Qué horarios son los adecuados?

El estudio de Cincinnati evaluó el tiempo frente a pantalla con las recomendaciones de la American Academy of Pediatrics (AAP), la cual sugiere que los menores de 18 años deben evitar las aplicaciones que no sean videochat.

Además, señala que los padres deben monitorear los medios digitales y verlos con sus hijos.

Para los niños de entre 2 y 5 años, se sugiere limitar el tiempo de pantalla a una hora al día.

En esta etapa, los padres deben ser responsables de la asignación de horarios (como la comida) y lugares (como los dormitorios) libres de medios digitales.

En el estudio de Cincinnati, se tomaron en cuenta estos lineamientos para los puntajes; los cuales se combinaron con los resultados de las pruebas cognitivas y las medidas de resonancia magnética tomadas con base en la edad, sexo e ingresos del hogar.

Los puntajes más altos se asociaron con un lenguaje expresivo más bajo; así como con poca capacidad de nombrar rápidamente objetos, lentitud en el procesamiento y escasas habilidades de lectura temprana.

Asimismo, se relacionaron con una menor integridad de la materia blanca; es decir, afectaciones en la organización, y la formación de una vaina de mielina alrededor de un nervios para que los impulsos se vuelvan más rápidos.

Dichos efectos involucran secciones cerebrales relacionadas con la función ejecutiva del lenguaje y otras habilidades de alfabetización.

Evidencias similares

A lo largo del año, otras investigaciones han demostrado las consecuencias de pasar demasiado tiempo frente a una pantalla digital en niños.

Por ejemplo, un estudio canadiense publicado en abril encontró que el tiempo frente a la pantalla puede afectar los periodos de atención en niños de edad preescolar.

Otro, publicado en marzo, halló que el uso de teléfonos móviles puede retrasar el lenguaje expresivo en bebés de 18 meses.

Y uno más señaló que puede afectar el desempeño en pruebas de desarrollo en los más pequeños.

Estos hallazgos, aunados a la investigación de Cincinnati, resaltan la necesidad de comprender los efectos del tiempo de pantalla en el cerebro; en particular durante las etapas de desarrollo dinámico del cerebro durante la primera infancia.

Con esa información, profesores, responsables de políticas y padres de familia podrán establecer límites saludable.

La investigación fue financiada por el Cincinnati Children’s Research Foundation por el premio Procter Scholar Award. Los resultados completos se publicaron en la revista JAMA Pediatrics.

Con información de Cincinnati.com