¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca y Oxford?
El 29 de enero de 2021, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) otorgó la autorización para comercializar la vacuna de AstraZeneca y Oxford para poder aplicarse en la Unión Europea a adultos mayores de 18 años. A partir de este momento, dicha vacuna ha causado polémica, pues mucho se habla de sus efectos adversos.
Por este motivo, te invitamos a conocer lo que se sabe sobre los efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca y Oxford Vaccine Group.
¿Cómo funciona la vacuna de AstraZeneca?
La vacuna de AstraZeneca y Oxford, o conocida como Vaxzevria (desde el 25 de marzo de 2021), es una vacuna de dos dosis creada para atacar el virus SARS- CoV-2.
Esta vacuna funciona porque contiene un gen que codifica a la proteína pico en la superficie del virus SARS-CoV-2. Dicho gen hace que las células produzcan proteína pico, lo que, a su vez, genera que el sistema inmune comience a fabricar anticuerpos contra esta proteína, logrando que el cuerpo se prepare para luchar cuando está en contacto con el SARS-CoV-2.
¿Cuál es la eficacia de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca y Oxford?
Según el análisis primario de fase III de AZD1222 US, la vacuna de AstraZeneca tiene el 76 % de eficacia contra COVID-19 sintomático y un 100 % contra enfermedades graves o críticas seguidas de hospitalización.
También, sostiene que tiene un 85 % de eficacia contra COVID-19 sintomático en pacientes de 65 años o más.
¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca?
De acuerdo con la información del producto, los efectos secundarios más comunes de la vacuna de AstraZeneca son:
- Dolor de cabeza (52.6 % de los casos)
- Fatiga (53.1 % de los casos)
- Dolor muscular o articular (44 %)
- Fiebre (33.6 %)
- Escalofríos (31.9 %)
- Náuseas (21.9 %)
Los porcentajes fueron obtenidos al analizar cuatro ensayos clínicos en los que se observó a 23 745 participantes.
¿Provoca anafilaxia?
También se han encontrado casos de anafilaxia, reacción alérgica grave y mortal generada por algunos de los principios activos de la vacuna. No obstante, se ha demostrado que estos casos son raros.
De hecho, según la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA), solo un 0.002 % de las personas vacunadas han presentado anafilaxia. Es decir, de 19.5 millones de dosis administrada de Vaxzervria, solo 455 se asociaron con esta reacción alérgica severa.
¿Genera coágulos de sangre?
Otro de los grandes efectos adversos que se han presentado con la vacuna de AstraZeneca son los trombos o coágulos sanguíneos, los cuales son grumos gruesos y gelatinosos de sangre que pueden llegar a bloquear la circulación y ocasionar desenlaces fatales.
Todo comenzó cuando a principios de marzo de 2021, tras informes de casos graves de coágulos sanguíneos, las autoridades danesas suspendieron la vacunación de Vaxzevria.
Actualmente, la EMA asegura que existe un posible vínculo con casos muy raros de coágulos de sangre.
El comité de seguridad de la EMA concluye que los coágulos inusuales con plaquetas bajas de sangre deben incluirse como efectos adversos muy raros de la vacuna AstraZeneca o Vaxzervria.
Asimismo, asegura que la mayoría de los casos han ocurrido en mujeres menores de 60 años, dentro de dos semanas posteriores a la vacunación, sin tener evidencia si las afectadas tenían otros factores de riesgo específicos para presentar los trombos.
No obstante, la EMA también advierte que tanto los profesionales de la salud como la población general deben conocer cuáles son las señales de alerta por las que un paciente debe buscar atención médica de inmediato después de recibir la vacunación:
- Dificultad para respirar
- Dolor en el pecho
- Hinchazón en la pierna
- Dolor en el vientre de forma persistente
- Dolores de cabeza intensos y que no desaparecen
- Visión borrosa
- Manchas pequeñas de sangre en la piel, en otras zonas que no son el lugar de la inyección
También, confirma que el beneficio-riesgo sigue siendo positivo, ya que asegura que la combinación de coágulos sanguíneos y plaquetas bajas en sangre es muy rara, por lo que los beneficios de prevenir COVID-19 superan por mucho el riesgo de este efecto secundario.
Hasta el momento, los efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca son considerados como leves o moderados. Los efectos adversos graves son muy raros e inusuales, por lo que, ante ello, las autoridades sanitarias siguen avalando su uso en la lucha contra la COVID-19.
Con información de Medical News Today, European Medicines Agency (EMA) y AstraZeneca.