Desarrollan prueba rápida para detectar sepsis con una sola gota de sangre

- Por

El equipo de investigadores y médicos de la Universidad de Illinois y Carle Fundation Hospital desarrollaron una prueba rápida para la detección de la sepsis a partir de una sola gota de sangre.

Con base en un estudio clínico realizado en un nuevo dispositivo portátil, este proporcionó una medición rápida de los marcadores de los glóbulos blancos de la sangre y ciertas proteínas que se encuentran en la sangre para monitorear la respuesta inmune del paciente, sin necesidad de procesar la sangre.

Este diagnóstico previo puede ayudar a los médicos en la identificación de la sepsis en su inicio, monitoreando a los pacientes infectados e incluso ayudando a señalar un pronóstico“, subrayó el líder de la investigación, Rashid Bashir, profesor de bioingeniería en la U. de I. y vicedecano interino de la Carle Illinois College of Medicine.

La sepsis se desencadena por una infección en el cuerpo. El sistema inmunológico del cuerpo libera sustancias químicas que combaten la infección, además de causar inflamación que puede conducir rápidamente a la insuficiencia de órganos y en algunos casos, a la muerte.

Fuente: Prolongedfieldcare.org

Con una afectación de 20 por ciento de los pacientes ingresados a las unidades de cuidados intensivos en hospitales, es difícil predecir la sepsis así como la respuesta inflamatoria a tiempo para prevenir la insuficiencia orgánica.” Mencionó la Dra. Karen White, médica de cuidados intensivos en Carle Fundation Hospital y líder del estudio clínico.

Incluso, aseguró que la sepsis se trata de uno de los problemas más graves y que puede llegar a ser mortal rápidamente, por lo que una prueba que monitoree el estado inflamatorio del paciente en tiempo real, ayudaría a emitir un tratamiento más preciso, destacó la médica.

El proceso de detección rutinaria de la sepsis es mediante el control de los signos vitales de los pacientes – presión arterial, niveles de oxígeno, temperatura – entre otros. Si un paciente muestra signos de ser séptico, los médicos tratan de identificar la fuente de la infección con hemocultivos y otras pruebas que pueden tardar días que el paciente puede no tener. El nuevo dispositivo adopta un enfoque preciso y reduce los tiempo de identificación del problema, con lo que el paciente puede ahorrarse la espera.

Los investigadores probaron el dispositivo con muestras de sangre de pacientes en instalaciones del Hospital Carle y la sala de emergencias. Cuando un médico sospechó infección y ordenó un análisis de la sangre, una pequeña gota de la misma se dio a los investigadores, quienes omitieron su identificación para preservar la confidencialidad del paciente. El equipo pudo monitorear los niveles de CD64, correlacionándolos con los signos vitales del paciente. Por lo que, los investigadores encontraron que los resultados de la prueba rápida correlacionaron bien con los resultados de las pruebas tradicionales y con los signos vitales de los pacientes.

Por su parte, Umer Hassan, investigador postdoctoral en Illinois y primer autor del estudio, resaltó “Hemos sido capaces de correlacionar el diagnóstico y el progreso del paciente – si estaban mejorando o no, al medir el CD64 y el recuento de glóbulos blancos. Esperamos que esta tecnología sea capaz no sólo de diagnosticar al paciente sino también de proporcionar un pronóstico”.

Sin embargo, para Bashir, el gran desafío en la sepsis es que nadie sabe cuándo se infecta: “Vamos al hospital cuando ya nos sentimos enfermos. Así que la meta es que algún día se pueda probar esto en casa, para detectar la infección, incluso, antes si es posible”.

Estudio clínico original: https://www.nature.com/articles/ncomms15949

Fuente: https://news.illinois.edu/blog/view/6367/526347