Uso de la nitrofurantoína

- Por
pandalabs

La nitrofurantoína es un antibiótico usado, únicamente, para tratar infecciones en las vías urinarias bajas. A continuación, te invitamos a conocer con más detalle qué es, para qué se usa, las contraindicaciones y los efectos secundarios de este medicamento.

¿Qué es la nitrofurantoína?

Es un medicamento antibiótico, que se emplea para tratar las infecciones secundarias a cepas sensibles y en el sistema urinario.

Este fármaco actúa inhibiendo varios sistemas enzimáticos en bacterias Gram-negativas, como Eschericiha coli, y Gram-positiva, como Enteroccus faecalis, Staphylococcus saprophyticus, Streptococcus agalactiae, estreptococos grupo B.

Uso de la nitrofurantoína 

La nitrofurantoína se recomienda solo para el tratamiento de infecciones urinarias bajas no complicadas (cistitis aguda). No se aconseja tomarlo para la profilaxis o prevención de estos padecimientos.

De acuerdo con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), este fármaco no está indicado para otros usos, como el tratamiento de infecciones urinarias en varones o infecciones en el tracto urinario alto, así como en el tratamiento de la bacteriemia o la sepsis secundaria. 

¿Cómo se toma la nitrofurantoína?

Por lo general, la nitrofurantoína viene en cápsulas o en líquido para consumirse vía oral, y el tratamiento suele recomendarse por siete días como máximo.

Algunos consejos para el consumo de este fármaco son:

  • Tomarlo con alimentos, para mejorar su absorción e incrementar su tolerancia.
  • Consumirlo todos los días a la misma hora.
  • Ingerirlo tal y como lo indica el médico.
  • No suspender el tratamiento hasta terminar con lo prescripto en la receta, incluso, si en los primeros días del tratamiento ya se siente la mejoría.

Si se suspende el tratamiento con nitrofurantoína antes de tiempo, esto puede generar que la infección sea más difícil de eliminar y las bacterias se vuelvan resistentes a los antibióticos. 

Dosis recomendadas

  • En adultos, se aconseja de 50 a 100 mg cuatro veces al día.
  • En niños, se recomienda de 5 a 7 mg por kilogramo de peso en 24 horas.

¿Cuáles son sus contraindicaciones?

Las principales son:

  • Haber presentado reacciones alérgicas previas a los componentes de este medicamento.
  • Padecer insuficiencia renal (eliminación de creatinina menor a 60L/min).
  • Tener menos de un mes de edad.
  • Estar embarazada de 38 a 42 semanas (considerada como una gestación a término) o durante el parto.
  • Tener deficiencia de glucosa 6-folato-deshidrogenasa (G6PD).

En cuanto a su uso en el embarazo, existen pocos datos de su seguridad en los dos primeros trimestres de la gestación. Lo que sí se sabe es que en recién nacidos puede generar anemia hemolítica secundaria, por la falta de maduración de los sistemas enzimáticos del bebé. Por esta razón, es que no se recomienda su uso durante el parto. 

¿Qué efectos secundarios tiene? 

La nitrofurantoína puede provocar algunos efectos secundarios leves y otros más graves. Ante la presencia de estos, lo mejor es consultarlo con el médico tratante. 

Efectos leves Efectos graves 
Orina de color
amarillo oscuro
o marrón 

Náuseas 

Vómitos 

Pérdida del
apetito 
Dificultad para
respirar 

Cansancio excesivo 

Fiebre y escalofríos 

Dolor en el pecho 

Tos persistente 

Hormigueos en los
dedos de las manos
y de los pies

Debilidad muscular 

Inflamación en labios
y lengua 

Erupción cutánea 

Por otro lado, también se ha observado que el consumo de este medicamento también puede generar neuropatía periférica, la cual puede ser grave e irreversible, así como el síndrome de Stevens-Johnson, un tipo de eritema multiforme.

Otros efectos adversos 

En el 2016, la AEMPS lanzó una advertencia sobre este fármaco, debido a que se encontraron otras reacciones adversas graves por su consumo prolongado o intermitente. 

Dentro de las reacciones adversas graves están:

  • Fibrosis pulmonar 
  • Neumonía intersticial
  • Hepatitis citolítica, colestásica o crónica 
  • Cirrosis

Ante estos hechos, la AEMPS lanza una advertencia de uso: «La nitrofurantoína debe utilizarse exclusivamente en el tratamiento de la cistitis aguda. La duración del tratamiento debe limitarse a 7 días como máximo».

Como se ha visto, este medicamento es efectivo en el tratamiento de la cistitis aguda. Sin embargo, su uso prolongado podría traer graves efectos a la salud. Por este motivo, se aconseja consumirlo bajo la estrecha supervisión médica.

Con información de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU, Facultad de Medicina de la UNAM, Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios  y Manual MSD. 

pandalabs