¿Cuáles son los beneficios del vinagre de manzana?

- Por
pandalabs

El vinagre de manzana ha sido usado desde hace miles de años para tratar la tos, dolores de garganta e infecciones. También, se emplea como remedio para el reflujo y las venas varicosas, y para ayudar a perder peso, pero ¿realmente existe evidencia científica que respalde su uso?

A continuación, te decimos cuáles son los beneficios de este vinagre según las más recientes investigaciones. 

¿Cómo se obtiene el vinagre de manzana? 

Este vinagre se obtiene del jugo de manzanas que ha fermentado dos veces. En la primera, las manzanas trituradas se mezclan con levadura y azúcar. Con este proceso, se logra que las bacterias y las levaduras fermenten el jugo y lo conviertan en alcohol. 

Pasadas algunas semanas, se realiza la segunda fermentación en la que el alcohol se transforma en ácido acético. Es en ese momento en el que se obtiene el vinagre de manzana. 

Cabe destacar que el ácido acético es el compuesto que le da el sabor amargo y su olor fuerte. 

¿Es lo mismo que el vinagre de sidra de manzana?

Efectivamente es lo mismo. Ambos nombres hacen referencia a vinagres elaborados de la fermentación de las manzanas. 

¿Cuál es el valor nutricional de este vinagre?

Es importante mencionar que el vinagre de sidra de manzana no aporta vitaminas o minerales en grandes cantidades. 

Se piensa que sus principales beneficios se deben a que aporta tres principales compuestos: 

  1. Ácido acético: Compuesto liberado durante la fermentación. 
  2. Probióticos naturales: Fortalecen el sistema inmunológico y mejoran la salud intestinal.
  3. Antioxidantes: Sustancias que previenen el daño a las células del cuerpo.

De acuerdo con la información que declara en su etiqueta, el vinagre de manzana de la marca Ybarra, 100 mililitros de este contiene:

Calorías15.5 kcal
Grasas 0 g 
Carbohidratos 0.2 g 
Azúcares 0.2 g 
Proteínas 0.05 g 

¿Cuáles son los beneficios del vinagre de manzana?

Las principales ventajas de consumir este vinagre son:

Posible reducción de los niveles de glucosa en sangre 

De acuerdo con un estudio publicado por la revista Diabetes Care, el consumo de vinagre puede mejorar la sensibilidad a la insulina entre un 19 y un 34 % después de realizar una comida abundante en carbohidratos. Además, ayuda a reducir significativamente la glucosa en sangre y mejora la respuesta de la insulina.

Otro estudio pequeño realizado en personas con diabetes y publicado en la misma revista sostiene que consumir dos cucharadas de vinagre de manzana antes de acostarse ayuda a reducir la glucosa en ayunas en un 4 %.

Como los estudios son pequeños, los Centros Nacionales de Salud Complementaria e Integrativa, de los Estados Unidos, se muestran reservados al respecto y piden que las personas con diabetes no reemplacen su tratamiento médico con productos que no han sido aprobados para controlar la glucosa. 

Por otro lado, Beth Czerwony, dietista de Cleveland Clinic, sostiene que, aunque el vinagre de manzana reduce un poco la glucosa, no es suficiente para controlar la diabetes, por lo que se debe continuar con una dieta saludable y con un plan de ejercicios, así como con el tratamiento indicado por el médico. 

Ayuda a matar bacterias 

Según una investigación publicada en Scientific Reports, el vinagre de manzana tiene una actividad antimicrobiana contra la Escherichia coli, Staphylococcus aureas y Candida albicans. 

Además, se cree que podría ayudar a conservar a los alimentos libres de las bacterias E.Coli y, con ello, evitar que se echen a perder. 

Cuáles son los beneficios del vinagre de manzana
Fuente: Pexels.

¿Realmente sirve para adelgazar?

Aunque hay muchas personas que afirman que el vinagre de manzana ayuda a perder peso, existe poca evidencia científica que avale este hecho. 

Por ejemplo, un pequeño estudio realizado a 175 personas demostró que tomar una cucharada diaria de este vinagre reducía 1.2 Kg de peso, mientras que tomar dos cucharadas generaba una baja de 1.7 kg de peso, en un periodo de tres meses.

Por otro lado, también existe poca evidencia científica que respalde su uso para tratar el reflujo y los problemas dermatológicos. De hecho, hay una investigación publicado en Pediatric Dermatology que afirma que un baño de vinagre de manzana en personas con eccema no mejoraba la barrera cutánea y, por el contrario, ocasionaba irritación en la piel.

¿Cuáles son los efectos secundarios del consumo de vinagre de manzana?

Aunque para la mayoría de las personas consumir un poco de este vinagre es seguro, se sabe que, debido a su acidez en exceso, podría dañar el esmalte de los dientes, así como perjudicar a la garganta y al estómago, sobre todo cuando se bebe solo.

También, puede generar niveles más bajos de potasio, interacción con medicamentos (como la insulina o los diuréticos), náuseas y vómitos. 

Como no se aconseja beberlo solo, lo mejor es diluirlo en agua (de una a dos cucharaditas en un vaso grande con agua) para evitar que su acidez dañe la boca. 

El vinagre de manzana tiene beneficios moderados para la salud, por ello, lo mejor es incorporarlo a la alimentación con cautela y consumirlo para cocinar.

Con información de Cleveland Clinic, Healthline, WebMd y Mayo Clinic.

pandalabs