Aumentan los casos de infección por virus del papiloma humano en los hombres mexicanos | Nación Farma

Aumentan los casos de infección por virus del papiloma humano en los hombres mexicanos

- Por

La infección por virus de papiloma humano (VPH o HPV, en inglés) corresponde a una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más frecuentes. Dentro de los más de 150 tipos de HPV, el 35% puede provocar alguna lesión, ya sea de tipo benigna o inducir una transformación maligna de las células huésped, como el cáncer.

Dentro de eta gran variedad tipológica,  se han identificado a los virus tipo 16 y 18 como de alto riesgo cancerinogénico, ya que causan el 70% de los cánceres cervico-uterinos, neoplasia intrapitelial y cáncer anogenital. Por su parte,  los tipo 6 y 11 ocasionan el 90% de las verrugas genitales o condilomas acuminados, que son lesiones de tipo benigno. Además del cáncer cérvico-uterino, pueden ocasionar cáncer de vagina, vulva, ano, pene y orofaríngeo, además de la patología de las vías aéreas superiores como la papilomatosis respiratoria recurrente.

En estudios realizados en base a hallazgos en los exámenes de Papanicolau, se ha registrado que en mujeres con citología normal la prevalencia es del 10,2% a nivel global. En América latina y el Caribe los estudios indican que el 82,5% de las lesiones neoplasias intraepiteliales cervicales (CIN) grado 2 y 3, así como el 89% de los cánceres cérvico-uterino fueron positivos para HPV. Estas cifras son preocupantes y ponen en evidencia que esta infección constituye un problema importante en lo que a salud pública se refiere.

Características generales del virus

Los HPV pertenecen a la familia Papovavirus. Corresponde a un virus de pequeño tamaño, no encapsulado, virus ADN de doble cadena circular. Existen varios subtipos, entre ellos, los que son carcinogénicos o de alto riesgo son: 16-18-31-33-35-39-45-51-52-56-58-59-67-68-73- 82; los que se consideran probablemente carcinogénicos: 26-53 y 66.
Todos los tipos de HPV secuenciados presentan una estructura similar.

Transmisión y factores de riesgo

La transmisión  del VPH sucede al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona infectada.

Con respecto a la transmisión no sexual del HPV, se ha comprobado la posibilidad de su transmisión por contacto dedos-genitales.
Dentro de los factores de riesgo para el contagio con VPH se incluyen los relacionadas con la actividad sexual, ya que la alta incidencia de esta infección está directamente relacionada con la precocidad del inicio de las relaciones sexuales, actividad sexual frecuente en edad adolescente y en la adultez joven; así como también al gran número de compañeros sexuales y el estado de la inmunidad celular del sujeto.

El no uso de medidas de protección de barrera, también facilita el contagio y diseminación de la infección.

Tratamiento y prevención de la infección

Los objetivos principales del tratamiento de las ETS consisten, por una parte, en la erradicación de la infección, así como la interrupción de su transmisión. Estos objetivos se cumplen sólo de manera parcial con los tratamientos actuales, que  consisten en la extirpación de las lesiones- como las verrugas genitales- o la inducción de inflamación y respuesta inmune inespecífica, puesto que no se cuenta con tratamientos antivirales efectivos, por lo que la erradicación de la infección a través del tratamiento contra el agente etiológico de manera específica no existe, por lo que no se reduce significativamente el contagio.
En el caso de las mujeres sexualmente activas, se realizar cada año la prueba del Papanicolaou. 

El uso adecuado del preservativo o condón es una manera eficaz de prevenir el contagio por VPH.

Situación epidemiológica en México

Si bien es un virus con mayor prevalencia en el sexo femenino, los hombres lo adquieren también por tener relaciones sexuales con una persona infectada.

La Dirección General de Epidemiologia (DGE) en su más reciente informe con cifras del año pasado, indicó que los estados con mayor número de hombres infectados con VPH son: Jalisco con 169 reportes, Tlaxcala con 111, Ciudad de México con 79, estado de México con 73 y Puebla con 72 casos.

La subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud expuso en su boletín epidemiológico que durante el año 2017, con corte al 19 de diciembre, suman 624 casos de VPH, de los cuales un 88%, es decir, 552 casos, corresponden a mujeres.

Educación y recomendaciones

Dado que el grupo más afectado es el de las mujeres, la Secretaría de Salud Federal, recomienda que todas las niñas, a partir de los 11 años de edad se apliquen la vacuna contra el VPH, con lo cual pueden prevenir la infección.

Aunque especificó que la forma más confiable  de prevenir la infección es evitar el contacto oral, anal o genital, en tanto que para las personas que son sexualmente activas la recomendación es utilizar de forma correcta el condón, con lo cual se reduce el riesgo de transmisión.

La información de calidad es fundamental para el manejo adecuado de los pacientes. Además debe incluir apoyo, unido a una evaluación realista sobre las expectativas terapéuticas, entregando a la vez una perspectiva equilibrada sobre temas que implican la sexualidad unida al autocuidado sexual e integral .

Ver nota original aquí.