Nueva Zelanda abre primer banco de esperma VIH positivo | Nación Farma

Nueva Zelanda abre primer banco de esperma VIH positivo

- Por

Nueva Zelanda abrió Sperm Positive, el primer banco de esperma con donadores VIH positivos.

Este proyecto es un trabajo conjunto de las fundaciones Body Positive, New Zealand AIDS Foundation y Positive Women Inc; una iniciativa para educar al público sobre la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH); así como para reducir el estigma sobre las personas que padecen la enfermedad.

Este banco ya cuenta con tres donadores VIH positivos con carga viral indetectable; es decir, que la cantidad del virus en su organismo es tan baja que no se nota con métodos convencionales, ni se puede transmitir a través del sexo o el parto.

El banco de esperma es para donantes VIH positivos que han recibido un tratamiento exitoso que les impide transmitir el virus.

Damien Rule-Neal, un paciente con el virus, comentó en entrevista para Radio New Zealand que, después de revelar su condición a su jefe, fue acosado y eventualmente decidió dejar su trabajo.

Damien recibió el diagnóstico en 1999; pero ha logrado mantenerse con buena salud durante 30 años. De acuerdo a sus declaraciones, ha habido muchos cambios para entender al VIH; sin embargo, el estigma hacia las personas con el virus continúa.

Ese estigma puede provocar inconsistencia en el seguimiento de los tratamientos; como consecuencia, los medicamentos se vuelven poco efectivos y aumenta el riesgo de transmisión.

Transmitir sus mejores cualidades

En la página oficial de Sperm Positive se especifica que el procedimiento es completamente seguro y efectivo; ya que las personas con VIH debidamente tratadas no pueden transmitir el virus incluso si tienen sexo sin protección.

Su eslogan es:

Pueden pasar sus mejores cualidades, pero no pueden pasar el VIH.

El objetivo principal de la iniciativa es quitar el estigma y cambiar la actitud; no solo de las personas infectadas, sino del resto de la población en general para romper con las barreras y discriminación que sufren los individuos con VIH.

Según datos de Sperm Positive, solo en Nueva Zelanda:

  • 38% de las personas siente incomodidad por compartir un departamento o habitación con una persona infectada;
  • el 42% no se siente a gusto si su comida es preparada por un VIH positivo;
  • y el 46% no está cómodo con la idea de que sus hijos jueguen con un niño infectado con VIH.

Cabe destacar que ninguno de esos escenarios representa un riesgo de transmisión.

Asimismo, Sperm Positive aclara en su página de internet que no tienen actividades relacionadas con la fertilidad; pero buscan conectar a las personas que buscan programas de fertilidad y donadores para crear vida a través de servicios especializados.

VIH, un problema de salud pública

Los avances médicos, incluidos los trasplantes de riñón de un paciente VIH positivo a otro en la misma condición y la terapia antirretroviral, han resultado efectivos para reducir la carga viral en la sangre. A pesar de ello, el VIH/SIDA sigue siendo uno de los problemas de salud pública más serios en el mundo, con alrededor de 38 millones de personas infectadas en 2018.

Con información de la nota “HIV-positive sperm bank opens in New Zealand” publicada en BBC.