Hallan nueva cepa de VIH después de 19 años | Nación Farma

Hallan nueva cepa de VIH después de 19 años

- Por

Por primera vez en 19 años, un grupo de científicos identificó una nueva cepa del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

La cepa es parte del Grupo M, de la versión VIH-1; es decir, de la misma familia de subtipos de virus que han provocado la pandemia de VIH.

Los responsables del descubrimiento pertenecen a Abbott Laboratories, quienes trabajan de la mano con especialistas de la University of Missouri, en Kansas City.

Un virus que muta

El VIH tiene diferentes subtipos o cepas, y, al igual que otros virus, puede cambiar o mutar con el tiempo. En el año dos mil, se crearon guías para clasificar a los subtipos de VIH, pero no se habían hallado nuevas cepas hasta ahora. Conocer estos subtipos es importante; porque así las pruebas pueden detectar el virus de forma más eficiente y efectiva.

Mary Rodgers, co autora del reporte de Abbott Laboratories, señaló a CNN que la compañía realiza el 60% de las pruebas; por lo tanto, el nuevo descubrimiento les ayudará a crear exámenes de mayor precisión.

Hasta ahora, señalaron los expertos, no hay de qué preocuparse, pues aún no hay registros de personas infectadas con la nueva cepa.

Casos independientes

Para declarar que existe una nueva cepa, al menos tres casos deben detectarse de forma aislada. Para el nuevo subtipo, los primeros dos fueron hallados en la República Democrática del Congo, en 1983 y 1990 respectivamente.

Las cepas encontradas en esos años eran inusuales e incompatibles con otras. La tercera muestra se halló en el Congo durante un estudio de diversidad viral de VIH en 2001.

Si bien la prueba fue pequeña, los expertos decidieron estudiar todo el genoma para estar seguros de que se encontraban frente a algo nuevo.

Fue así que la University of Missouri y Abbott Laboratories desarrollaron nuevas técnicas de estudio y mapeo para determinar si se trataba de una cepa antes desconocida. De esa manera, lograron crear una imagen más completa del genoma y determinar que se trataba de un subtipo L del Grupo M.

A pesar del hallazgo, aún no queda claro cuál es el impacto de la nueva cepa en el cuerpo humano o si actúa de forma diferente. Sin embargo, los científicos piensan que los tratamientos actuales para VIH pueden combatir a la nueva cepa.

Los resultados completos se publicaron en el Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes.

Más investigación

De acuerdo con datos de la OMS, el VIH sigue siendo uno de los problemas de salud pública más graves en el mundo; pues ha cobrado la vida de al menos 36 millones de personas.

La región africana es la más afectada, en ella se registran casi dos tercios de las nuevas infecciones por VIH a nivel global.

Aunque no existe una cura, los tratamientos antirretrovirales son eficaces para mantener control sobre el virus y prevenir la transmisión; lo cual mejora significativamente la calidad de vida de las personas.

Los nuevos descubrimientos son un recordatorio que la investigación sobre VIH debe continuar para poder erradicarlo; y debe pensarse como un virus en constante cambio que requiere de avances tecnológicos y recursos de monitoreo para su evolución.

Con información de CNN.