30 mitos del coronavirus que conviene aclarar | Nación Farma

30 mitos del coronavirus que conviene aclarar

- Por

Luego de que el número de casos de COVID-19 se multiplicara por trece fuera de China y el número de países infectados se triplicara, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró desde el 11 de marzo pasado que el SARS-CoV-2 es considerada una pandemia.

Según la Real Academia de la Lengua Española, pandemia es «una enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región».

La palabra “pandemia”, sumada a lo ocurrido en países como Italia y España, ha desatado una avalancha de información que circula en redes sociales, no siempre con fuentes ciertas o confiables. Así que la OMS y los profesionales de la salud especializados en epidemiología han salido a desmentir una treintena de mitos sobre el coronavirus.

Pusimos signos de interrogación a esos mitos sobre el COVID-19 para transformarlos en preguntas y encontrar las respuestas más certeras y serias.

1.        ¿Rociar cloro o alcohol sobre la piel mata al coronavirus?

No lo hagas. Eso puede causar daños importantes, especialmente si entra en los ojos o en la boca. Es viable usar estos productos químicos para desinfectar superficies, pero jamás deberán rociarse con un atomizador en el cuerpo.

2.       ¿Solo los adultos mayores están en riesgo?

El SARS-CoV-2, como otros coronavirus, puede infectar a personas de cualquier edad. Sin embargo, los adultos mayores o las personas con condiciones de salud preexistentes, como diabetes o asma, tienen más probabilidades de enfermarse gravemente.

3.        ¿Los niños no se enferman COVID-19?

Todos los grupos de edad pueden infectarse. La mayoría de los casos, hasta ahora, han sido en adultos, pero los niños no son inmunes. La evidencia preliminar muestra que los más pequeños tienen la misma probabilidad de contraer la enfermedad, pero sus síntomas tienden a ser menos severos.

4.        ¿El COVID-19 es como la gripe?

El SARS-CoV-2 causa una enfermedad que tiene síntomas similares a los de la gripe: dolores, fiebre y tos. Tanto el COVID-19 como la gripe pueden ser leves, graves o, en casos raros, fatales. Ambos también pueden provocar neumonía. Sin embargo, el perfil general de COVID-19 es más grave. Las estimaciones varían, pero su tasa de mortalidad parece estar entre aproximadamente el 1 % y el 3 %. Los científicos aún están calculando la tasa de mortalidad exacta, pero es probable que sea mucho más alta que la de la gripe estacional.

5.        ¿Todos los pacientes con COVID-19 mueren?

Falso. El COVID-19 solo es fatal para un cierto porcentaje de personas. En un informe reciente, el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades concluyó que 80.9 % de los casos de COVID-19 fueron leves.

6.       ¿Gatos y perros podrían contagiarse o transmitir coronavirus?

Aún hay poca evidencia de que el SARS-CoV-2 pueda infectar a gatos y a perros. Sin embargo, en Hong Kong, un Pomerania, cuyo dueño tenía COVID-19, se infectó. El perro de 17 años de edad no mostró ningún síntoma y murió. Su dueño se recuperó de la enfermedad y no quiso que a su perro se le realizara una autopsia. Aunque los científicos debatían sobre la importancia de ese caso para entender mejor la pandemia.

7.        ¿Las mascarillas protegen contra el coronavirus?

Los trabajadores de la salud usan máscaras faciales profesionales que se ajustan firmemente alrededor de la cara para protegerlos contra la infección. Sin embargo, es poco probable que las mascarillas desechables brinden dicha protección, pues no se ajustan perfectamente a la cara y las gotas aún pueden entrar en la boca y en la nariz.

De hecho, las pequeñas partículas virales son capaces de penetrar directamente a través del material. Sin embargo, si alguien tiene una enfermedad respiratoria, el uso de una máscara puede ayudar a proteger a otros contra la infección. 

La OMS recomienda que las personas que cuidan a alguien con sospecha de COVID-19 usen una máscara. En estos casos, usarla solo es efectivo si la persona se lava las manos regularmente con un desinfectante para manos a base de alcohol o agua y jabón. Además, cuando se use, es importante colocarla y desecharla adecuadamente

8.       ¿Los secadores de manos matan el coronavirus?

Falso. La mejor manera de protegerse y de proteger a otros del virus es lavarse las manos con agua y jabón o con un desinfectante para manos a base de alcohol.

9. ¿El SARS-CoV-2 es solo una forma mutada del resfriado común?

Los coronavirus son una gran familia de virus, los cuales tienen proteínas puntiagudas en su superficie. Algunos de estos virus usan a los humanos como su huésped principal y causan el resfriado común. Otros coronavirus, como el SARS-CoV-2, infectan principalmente a los animales. Tanto el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) como el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) comenzaron en animales y pasaron a humanos.

10. ¿Tienes que estar con alguien durante 10 minutos para contraer el virus?

Cuanto más tiempo alguien esté con una persona infectada, mayor será la probabilidad de que contraiga el virus, pero aún es posible contraerlo en menos de 10 minutos.

11. ¿Enjuagar la nariz con solución salina protege contra el coronavirus?

No hay evidencia de que un enjuague nasal con solución salina proteja contra las infecciones respiratorias. Algunas investigaciones sugieren que esta técnica podría reducir los síntomas de las infecciones agudas del tracto respiratorio superior, pero los científicos no han encontrado que pueda reducir el riesgo de infección.

12. ¿Puedes protegerte haciendo gárgaras con cloro?

Falso. El blanqueador es corrosivo y puede causar daños graves en la salud.

13. ¿Los antibióticos matan al coronavirus?

Falso. Los antibióticos solo matan las bacterias. No matan virus. Puesto que el nuevo coronavirus (2019-nCoV) es un virus, no deben utilizarse antibióticos ni para prevenir ni para tratar la infección. Cuando alguien resulta infectado por este virus y es hospitalizado, es posible que le administren antibióticos para que no contraiga infecciones bacterianas.

14. ¿Los escáneres térmicos pueden diagnosticar el coronavirus?

Los escáneres térmicos pueden detectar si alguien tiene fiebre. Sin embargo, otras afecciones, como la gripe estacional, también pueden producir fiebre. Además, los síntomas de COVID-19 pueden aparecer de 2 a 10 días después de la infección, lo que significa que una persona infectada con el virus podría tener una temperatura normal durante unos días antes de que comience la fiebre.

15. ¿El ajo protege contra los coronavirus?

Algunas investigaciones sugieren que el ajo podría retrasar el crecimiento de algunas especies de bacterias. Sin embargo, COVID-19 es causado por un virus, y no hay evidencia de que el ajo pueda proteger a las personas contra COVID-19. 

16. ¿Los productos importados de China pueden propagar el coronavirus?

Los científicos creen que el virus no puede sobrevivir en paquetes por un tiempo prolongado, por lo que el riesgo de propagación a través de productos o de envases es muy bajo.

17. ¿Los remedios caseros pueden curar y proteger contra COVID-19?

Ningún remedio casero puede proteger contra COVID-19, incluida la vitamina C, los aceites esenciales, el coloide de plata, el aceite de sésamo, el ajo y el sorbo de agua cada 15 minutos. El mejor enfoque es adoptar un buen régimen de lavado de manos y evitar lugares donde pueda haber personas enfermas. 

18. ¿Puedes contraer coronavirus al comer comida china?

Falso.

19. ¿Puedes contraer coronavirus de la orina y de las heces?

Es poco probable que esto sea cierto. Sin embargo, vale la pena señalar que algunas investigaciones concluyen que los virus similares al SARS-CoV-2 podrían persistir en las heces.

20. ¿El virus morirá cuando las temperaturas suban en la primavera?

Algunos virus, como los que provocan el resfriado y la gripe, se propagan más fácilmente en los meses más fríos, pero eso no significa que se detengan por completo cuando las condiciones se vuelvan más leves. Los científicos aún no saben cómo los cambios de temperatura influirán en el comportamiento del SARS-CoV-2. 

21. ¿El coronavirus es el virus más mortal conocido por el hombre?

Aunque el SARS-CoV-2 parece ser más grave que la influenza, no es el virus más mortal al que se han enfrentado las personas. Otros, como el ébola, tienen tasas de mortalidad más altas.

22. ¿Las vacunas contra la gripe y contra la neumonía protegen contra COVID-19?

Como el SARS-CoV-2 es diferente a otros virus, ninguna vacuna existente protege contra la infección.

23. ¿El virus se originó en un laboratorio en China?

A pesar de la gran cantidad de rumores en Internet, no hay evidencia de que este sea el caso. Algunos investigadores creen que el SARS-CoV-2 puede haber saltado de un tipo de mamífero con escamas conocido como pangolín. Otros piensan que pudo originarse en murciélagos, como ocurrió con el SARS. 

24. ¿El brote comenzó porque la gente comía sopa de murciélago?

Los científicos tienen la hipótesis de que el virus comenzó en animales, pero no hay evidencia alguna de que una sopa haya sido el canal de contagio.

25. ¿El virus COVID-19 puede transmitirse en zonas con climas cálidos y húmedos?

Las pruebas científicas obtenidas hasta ahora indican que el virus de la COVID-19 puede transmitirse en cualquier zona, incluidas las de clima cálido y húmedo. Hay que adoptar medidas de protección si se vive en una zona donde se han notificado casos de COVID-19 o si se viaja allí. La mejor manera de protegerse es lavarse las manos con frecuencia. De esta manera, se eliminan los virus que puedan estar en las manos y se evita la infección que podría producirse al tocarse los ojos, la boca y la nariz.

26. ¿El frío y la nieve podría matar el nuevo coronavirus?

La temperatura normal del cuerpo humano se mantiene en torno a 36.5 °C y 37 °C, con independencia de la temperatura exterior o de las condiciones meteorológicas. Por lo tanto, no hay razón para creer que el frío pueda matar el nuevo coronavirus o acabar con otras enfermedades.

27. ¿Bañarse en agua caliente prevendría la infección por el nuevo coronavirus?

Bañarse en agua caliente no proporciona ninguna protección contra la COVID-19. Con independencia de la temperatura del agua de la bañera o de la ducha, la temperatura corporal continuará siendo de 36.5  °C a 37  °C. De hecho, si el agua está muy caliente se pueden provocar quemaduras.

28. ¿El coronavirus podría transmitirse a través de picaduras de mosquitos?

El nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se propaga por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda, por ejemplo, a través de gotículas de saliva o de secreciones de la nariz. Hasta la fecha no hay información ni pruebas que indiquen que el 2019-nCoV pueda transmitirse por medio de mosquitos.

29. Las vacunas contra la neumonía, ¿protegen contra el nuevo coronavirus?

No. Las vacunas contra la neumonía, como la neumocócica y la vacuna contra Haemophilus influenzae de tipo B (Hib), no protegen contra el nuevo coronavirus.

El 2019-nCoV es tan nuevo y diferente que es necesario desarrollar una vacuna específica, en la que ya se está trabajando con el apoyo de la OMS.

Aunque las vacunas contra la neumonía no son eficaces contra el 2019‑nCoV, es muy conveniente vacunarse contra las enfermedades respiratorias para mantener una buena salud.

30. ¿Hay algún medicamento para prevenir o para tratar la infección por el nuevo coronavirus?

Por el momento, no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o para tratar la infección por el nuevo coronavirus.

Lo mejor que se puede hacer para protegerse de la COVID-19 es lavarse las manos con frecuencia para eliminar los virus que pueda haber en su superficie y no contagiarse al tocar ojos, boca y nariz.

Con información de Medical News Today y de la OMS


Etiquetas: