Té de canela y limón: todos sus beneficios

- Por
pandalabs

El té de canela y limón es una infusión que puede ofrecer muchos beneficios para la salud, ya que contiene varios compuestos bioactivos que favorecen la pérdida de peso, mejoran la salud del corazón, alivian los cólicos menstruales y reducen la inflamación del organismo y los niveles de glucemia.

Propiedades de la canela y del limón

Canela

La canela se obtiene de la corteza del canelo, un árbol tropical originario de Sri Lanka. Hay dos especies: el Cinnamomum aromaticum o cassia (la que más se comercializa actualmente) y el Cinnamomum zeylanicum o verum.

Lo activo de la canela son los compuestos aromáticos que posee. El aceite esencial aromático mayoritario es el aldehído cinámico (65-70 %), el eugenol y el alcohol cinámico, además de variados fitocompuestos.

La acción sinérgica de estos compuestos brinda un efecto estimulante del apetito, vigorizante, cicatrizante, antiespasmódico, antiviral, antiséptico, carminativo (ayuda a reducir gases), previene ulceras y alivia vómitos y náuseas.

La canela posee un gran poder antinflamatorio y antioxidante al contener polifenoles, que combaten el envejecimiento y las enfermedades degenerativas.

Además, los químicos presentes en la canela disminuyen la inflamación y los niveles de glucemia, lo que ayuda a mejorar la salud del corazón y promueve la pérdida de peso. 

También, puede combatir las infecciones y reducir los cólicos menstruales asociados al síndrome premenstrual.

Limón

El limón es originario del sudeste asiático, aunque, actualmente, se produce en todas las zonas tropicales y templadas del planeta.

Los compuestos activos del limón son los fitonutrientes, como los limonoides y flavonoides (citroflavonoides) con propiedades antinflamatorias.

A algunos flavonoides se les han atribuido propiedades venotónicas y vasopresoras, como a la hesperidina (el más abundante), por lo que es útil en la prevención de las enfermedades cardiovasculares y para mejorar la función circulatoria.

¿Para qué es bueno el té de canela y limón?

Aquí te mostramos sus beneficios:

Reduce la inflamación y favorece la salud cardíaca

La canela contiene compuestos que pueden disminuir la inflamación (base de muchas enfermedades cardíacas) y elevar los niveles de colesterol HDL o «bueno». También, puede reducir la tensión arterial y los niveles de triglicéridos y colesterol LDL (malo).

Una revisión de 10 estudios encontró que consumir tan solo 120 mg de canela, menos de 1/10 de cucharadita cada día, puede ser suficiente para ayudar a una persona a obtener estos beneficios.

Reduce la glucemia

La canela puede proporcionar potentes efectos antidiabéticos al ayudar a reducir los niveles de glucemia y la resistencia a la insulina. Estos efectos pueden ofrecer protección contra la diabetes tipo 2.

Promueve la pérdida de peso

El té de canela y limón se ha relacionado con varios estudios de pérdida de grasa o de reducción de la circunferencia de la cintura en cantidades más elevadas. Sin embargo, aún se necesita más investigación para establecer si las dosis más bajas también brindan beneficios para la pérdida de peso.

Combate infecciones por bacterias y hongos

La canela posee potentes propiedades antibacterianas y antifúngicas. Estudios in vitro muestran que el cinamaldehído, el principal componente activo de la canela, inhibe el crecimiento de diversas bacterias y hongos.

Estos incluyen a patógenos humanos muy comunes, como bacterias de los géneros Staphylococcus, Salmonella y la bacteria Escherichia coli.

Reduce síntomas del síndrome premenstrual

Esta infusión puede ayudar con algunos síntomas del síndrome premenstrual (SPM) como el dolor. También, puede reducir el sangrado menstrual, la gravedad de los estados nauseosos y la frecuencia de los vómitos que se pueden presentar durante estos períodos.

Combate el envejecimiento cutáneo

Los estudios demuestran que puede promover la síntesis de colágeno, incrementar el grado de elasticidad e hidratación de la piel, lo que mejora el aspecto general.

Posee propiedades anticancerígenas 

En la investigación in vitro se ha observado que los extractos de canela pueden inducir a la muerte de ciertos tipos de células cancerosas, incluidas las de algunos carcinomas cutáneos.

Combate los síntomas de la gripe

El té de canela y limón posee propiedades antibacterianas y antinflamatorias. Además, tiene propiedades de expectorante natural, por ello, ayuda a combatir los síntomas del resfriado común como fiebre, tos, congestión nasal y cefalea.

Preserva la función cerebral

Investigaciones realizadas in vitro y en animales sugieren que la canela puede tener efectos protectores sobre las células cerebrales en casos de enfermedad de Alzheimer. También, se han evidenciado ciertas mejoras en la función motora en las personas con esta enfermedad.

Reduce el acné

Se han obtenido datos experimentales en base a extractos de canela que pueden combatir las bacterias que causan el acné.

¿Cómo preparar el té de canela y limón?

La forma más fácil de preparar esta bebida es agregar una cucharadita (2.6 gramos) de canela molida a una taza (235 ml) de agua caliente y revolver, para luego agregar unas gotas o una rodaja de limón.

También, puedes preparar té de canela sumergiendo una rama de esta planta en agua hirviendo durante 10 o 15 minutos y adicionando limón en rodajas o su jugo.

¿Cuántas veces al día se puede tomar té de canela?

Si bien el té de canela puede tener muchos beneficios para la salud, tomarlo en exceso también puede traer efectos adversos, por lo que es recomendable consultar con un médico antes de ingerirlo en grandes cantidades.

Se recomienda tomar un máximo de tres tazas al día y, de preferencia, antes de las comidas.

Con información de Kiwilimon y Healthline.

pandalabs