¿La salmonelosis es realmente grave?
Si bien la salmonelosis es una enfermedad que puede desaparecer sin tratamiento, algunos pacientes experimentan grandes riesgos. Estudios han demostrado que la transmisión por salmonelosis se da, principalmente, por alimentos, pero también por mascotas y por contagio entre personas.
¿Qué es la salmonelosis?
Esta enfermedad es causada por una bacteria llamada Salmonella typhimurium que vive en el intestino, la cual genera, precisamente, una infección intestinal.
¿Cómo se contrae la salmonelosis?
Existen diferentes medios por los que una persona puede infectarse con esta bacteria:
- Alimentos contaminados con heces, como carnes, aves y mariscos crudos.
- Huevos crudos, en alimentos como versiones caseras de mayonesa y salsa holandesa.
- Frutas y vegetales, ya que algunos de ellos pueden lavarse en el campo con agua contaminada con salmonela.
- Lavado de manos insuficiente después de cambiar un pañal o de ir al baño.
- Contacto con aves, reptiles y hasta mascotas contaminadas con salmonela. Lo importante es no llevarse las manos a la boca luego de tocar alguno de estos animales.
¿Cómo saber si tengo salmonelosis?
La presentación clínica más común es la gastroenteritis aguda, aunque, en algunos casos, no se observa ningún síntoma. Los signos más frecuentes son los siguientes:
- Diarrea (puede ser con sangre)
- Calambres abdominales
- Fiebre de 38 °C o más
- Vómitos
- Dolor de cabeza
- Molestias corporales
¿Cuánto tiempo dura la salmonelosis en el cuerpo?
En primer lugar, debemos hablar del período de incubación, es decir, todos los días anteriores a la presentación de síntomas. Generalmente, el tiempo estimado es de entre 6 y 72 horas, aunque se han encontrado casos donde los signos no aparecen hasta después de los 10 días de contraída la enfermedad.
Si bien la mayoría de las personas con salmonelosis se recuperan en la primera semana sin ningún tipo de tratamiento, es cierto que las bacterias permanecerán en los intestinos aproximadamente un mes en los adultos y aún más tiempo en los niños.
¿Cómo se diagnostica?
Cuando asistas al doctor, el profesional te hará una prueba de cultivo de las bacterias. Esta muestra puede ser fecal o de sangre. Después de 3 días de incubación, se detectará si las bacterias que se encontraron son compatibles con la enfermedad de la salmonelosis.
¿La salmonelosis es contagiosa?
Lamentablemente, la respuesta es «sí». Se puede transmitir entre personas por contacto directo. Por ejemplo:
- Saliva
- Diseminación fecal
- Besos
¿Cómo se trata la salmonelosis?
Como mencionamos anteriormente, muchas veces, esta infección no requiere de ningún tratamiento. Pero, en los casos de diarrea grave, la persona puede mejorar con una rehidratación intravenosa. En estos casos que no revisten mayores complicaciones, no se recomienda el tratamiento con antibióticos.
¿Los antibióticos son efectivos para tratar la salmonelosis?
Es importante recalcar que no debes automedicarte con antibióticos antes de asistir al médico. Si esto sucede, la prueba de cultivo puede verse afectada y arrojar un resultado negativo falso.
En cambio, si el médico afirma que el cultivo es positivo y el paciente presenta una enfermedad más invasiva o es un menor de tres meses, será necesario el uso de antibióticos.
Algunos de los medicamentos que se recetan son:
- Trimetoprim/sulfametoxazol
- Ampicilina
- Amoxicilina
- Ceftriaxona, cefotaxime o flouroquinolonas. Estas opciones son recetadas en el caso de cepas resistentes a los antimicrobianos.
Para situaciones más complejas y poco comunes, generalmente se recomienda el tratamiento durante cuatro semanas. En cambio, para la fiebre tifoidea, la ingesta de pastillas solo se extenderá por 14 días.
¿Existen métodos de prevención?
Por supuesto que sí. Aquí te mostramos algunos pasos que debes seguir al pie de la letra:
- Cocinar bien los alimentos.
- Lavarse siempre las manos antes de preparar una comida y limpiar las superficies donde se manipularán alimentos.
- Cocinar las aves de corral hasta que alcancen una temperatura interna de más de 73 °C, mientras que la carne de res, de cerdo, y los huevos deben llegar hasta los 71 °C.
- No beber leche sin pasteurizar ni comer alimentos con huevos crudos.
- Evitar el uso del microondas para carnes crudas.
- Prohibir el contacto de bebés y de personas inmunodeprimidas con reptiles, aves o anfibios.
- Higienizar bien las manos después de visitar zoológicos o granjas.
Teniendo en cuenta estos consejos, las probabilidades de contraer salmonelosis son reducidas. Sin embargo, ante cualquier síntoma extraño, no dudes en consultar con un médico.
Con información de Mayo Clinic, MedicineNet, Marler Clark