Leche infantil Lactalis retirada en 83 países por casos de salmonella y México está en la lista | Nación Farma

Leche infantil Lactalis retirada en 83 países por casos de salmonella y México está en la lista

- Por

Tras el escandalo que provocó la leche contaminada Lactalis en Francia, la empresa de lácteos anunció que retirará sus productos en 83 países, incluyendo México.

Como ya había informado NacionFarma, el fabricante de fórmulas lácteas para bebés Lactalis y las autoridades francesas ordenaron el retiro a nivel mundial de más de siete mil toneladas de sus productos lácteos en polvo, por temor a la contaminación por salmonella.

Acciones para evitar más contagios

Al respecto, la empresa dijo que las autoridades sanitarias de Francia notificaron que 26 bebés se han enfermado desde el 1 de diciembre. Ahora, el director de Lactalis informó que retirará 12 millones de cajas de leche producidas en una planta de la empresa en Caron (noreste de Francia), continuando con las retiradas que se han ido realizando desde inicios del último mes del 2017. Los productos afectados se venden bajo las marcas Picot, Milumel y Pepti.

Esta decisión es tomada tras una reunión que tuvieron Emmanuel Besiner, director de la empresa, y el ministro de economía de Francia, quién firmó un decreto para detener las ventas de estas leches infantiles. Además, se detalló que se indemnizará a las familias afectadas por este caso.

Respecto a esta situación complicada que atraviesa Lactalis, Besiner defendió su trabajo ante la crisis que ha manchado el nombre de la compañía láctea familiar, ya que su padre y su abuelo la lideraron antes que él. “En ningún momento ha habido intención de esconder las cosas”, aseguró Besnier, que dirige la empresa familiar desde 2000.

Una vez concluida la reunión con Brune Le Maire, ministro de Economía francés, el grupo Lactalis anunció la retirada de todos los productos. “Hay que medir la magnitud de esa operación: esto supone más de 12 millones de cajas”, afirmó. Aseguró que los distribuidores ya no tendrán que buscar los lotes afectados.

Además de México, este producto pudo llegar hasta Perú y Colombia, Gran Bretaña, Grecia, China, Pakistán, Bangladesh, Marruecos y Sudán, países incluidos en la lista donde se quitarán de los anaqueles.

Antecedentes

Cabe recordar que 37 bebés originarios de Francia y España, fueron diagnosticados con salmolelosis después de consumir esta leche proveniente de la planta infectada, reveló un nuevo balance de los contagios publicado el 12 de enero. Además, se estudia otro posible caso en Grecia.

La trayectoria de la leche aún no está cubierta para que sea retirada de los estantes, por lo que es necesario que se identifiquen posibles afectados para investigar la zona, lo que conyeva a un gran riesgo si se sigue consumiendo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salmonelosis es causada por la bacteria Salmonella, es una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes y ampliamente extendidas. Se estima que afecta anualmente a decenas de millones de personas de todo el mundo y provoca más de cien mil defunciones.

Los síntomas de la enfermedad comienzan a manifestarse entre 6 y 72 horas, de manera general aparece entre las 12 a 36 horas después de la ingesta de algún aliento infectado de esta bacteria y la enfermedad dura entre 2 y 7 días.

En la mayoría de los casos, los síntomas de salmonelosis son relativamente leves y los pacientes se recuperan sin tratamiento específico. Sin embargo, en algunos casos, particularmente en niños pequeños y en ancianos, la deshidratación causada por la enfermedad puede ser grave y poner en peligro la vida.

Ver nota original aquí.