Sangre en la orina: causas más comunes y cuándo preocuparse

- Por

La sangre en la orina no siempre es sinónimo de gravedad. Sin embargo, es necesario estar atentos a la duración de esta particularidad y a otros síntomas que pueden acompañar al sangrado. Las mujeres deben prestar especial atención para distinguir esta afección de un proceso menstrual normal.

La presencia de sangre en la orina es conocida como hematuria. Sin embargo, no siempre es tan sencillo detectar este problema. Algunas veces, la cantidad de sangre puede ser muy pequeña e, incluso, confundirse con el periodo menstrual en el caso de las mujeres.

¿Cuáles son las causas de la sangre en la orina?

Es importante aclarar que este síntoma no siempre conlleva una enfermedad grave. Es normal que nos asustemos al ver sangre al orinar, pero no siempre está relacionado con un problema en los riñones. Algunos de los motivos pueden ser:

  • Inflamación de la uretra, vejiga, próstata o riñón
  • Algún tipo de lesión en la vejiga o en los riñones
  • Cálculos o quistes en los riñones o en la vejiga
  • Insuficiencia renal
  • Cáncer de riñón o vejiga
  • Enfermedad renal después de una faringitis estreptocócica, especialmente en los niños
  • Cateterismos, cirugías, biopsias de riñón o circuncisiones

¿Existe propensión a sufrir esta afección?

Es cierto que cualquier persona puede padecer hematuria, pero hay algunos grupos de pacientes más expuestos a estas posibilidades.

  • Antecedentes familiares con problemas de riñones
  • Agrandamiento de la próstata
  • Ingesta de medicamentos, como antibióticos, anticoagulantes, antinflamatorios o analgésicos
  • Edad, especialmente hombres mayores de 50 años
  • Actividades físicas demasiado exigentes
  • Problema de cálculos en los riñones
  • Infección viral o bacteriana reciente

Diferentes tipos de hematuria

Hay dos clases de hematuria: microscópica y macroscópica. La primera, generalmente, no presenta síntomas. En cambio, la segunda conlleva una orina de color rojo, café o rosado. Estas tonalidades se deben a la presencia de glóbulos rojos.

¿Debo recurrir al médico si veo sangre en la orina?

Por supuesto. Si bien algunos medicamentos y alimentos, como la remolacha, pueden cambiar la tonalidad de la orina, esta anormalidad debería desaparecer en unos pocos días.

Si no es el caso y el color rojizo permanece por más tiempo, debes acudir inmediatamente al doctor.

¿Cómo se trata el problema de la sangre en la orina?

Existen diferentes tratamientos que tu médico puede recomendarte, de acuerdo con el origen de la sangre en la orina. Si la razón es una infección, deberás tomar antibióticos. Si no se debe a este problema, el tratamiento será otro.

Por ejemplo, si te detectan piedras pequeñas en el tracto urinario, lo más probable es que no se sugiera ningún procedimiento, pero si estos cálculos son grandes, el doctor seguramente te medicará o te pedirá una consulta con un cirujano.

Pero para averiguar el motivo, algunos de los exámenes que el médico puede pedirte son los siguientes:

  • Análisis de orina. El profesional de la salud decidirá si necesita más estudios o no de acuerdo con los resultados.
  • Pruebas de imagen. Algunas de ellas pueden ser los ultrasonidos, tomografías, resonancias magnéticas o cistoscopia.

¿La sangre en la orina es más propensa en las mujeres?

La respuesta corta es “sí”. Pero ahora vamos a ver el porqué. En las mujeres, la sangre de la vagina, el cuello uterino o el útero puede aparecer en la orina, lo que genera confusión entre una hematuria o un simple proceso femenino.  

Sin embargo, no se debe desestiman la aparición de sangre hasta no estar seguro de que no se relaciona con algunos de estos problemas:

  • Infecciones urinarias: Las mujeres corren mayores riesgos de padecer esta enfermedad, debido a la ubicación de la uretra. Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK), al menos entre el 40 y el 60 % de las mujeres experimentan infección urinaria a lo largo de su vida.
  • Endometriosis: La sangre en la orina junto con dolor lumbar severo llevan a esta enfermedad. Según estadísticas oficiales de Estados Unidos, el 11 % de las adolescentes y de las mujeres adultas padecen endometriosis.

Como se puede observar, saber si la orina en la sangre está relacionada con un problema grave es muy difícil de detectar. Por este motivo, siempre se recomienda acudir a un médico para realizar las pruebas pertinentes.

Con información de Mayo Clinic Family Health Book, American Kidney Fund y Medical News Today.


Etiquetas: