La OMS rechaza el remdesivir como tratamiento para la COVID-19

- Por
pandalabs

El 20 de noviembre del 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió la recomendación condicional en contra del uso de remdesivir como tratamiento para la COVID-19.

La principal razón para que este organismo internacional rechace este tratamiento es que no existe evidencia de que este fármaco mejore la supervivencia o tenga resultados favorecedores para los pacientes con este nuevo coronavirus.

El término recomendación condicional usado por la OMS se emite cuando no hay suficiente evidencia para respaldar el uso de un tratamiento o cuando la evidencia sobre los beneficios y riesgos de alguna intervención no es segura.

No al remdesivir como tratamiento para la COVID-19

La recomendación de la OMS de no usar el remdesivir como tratamiento para la COVID-19 forma parte de la Guía viva sobre la atención clínica para COVID-19, texto que fue publicado este 20 de noviembre.

El texto fue desarrollado por un grupo internacional que desarrolla guías, el cual incluye a 28 expertos en atención clínica, 4 pacientes-socios y un especialista en ética.

Además, cuenta con la colaboración de Magic Evidence Ecosystem Foudation (MAGIC), organización sin fines de lucro, que brindó el apoyo metodológico y los estándares científicos necesarios con la velocidad requerida para responder a una pandemia.

Este informe de la OMS es una iniciativa para mantener a los médicos y a los pacientes actualizados en cuánto a los tratamientos y a las nuevas investigaciones de la COVID-19.

¿Por qué la OMS lo rechaza?

Para llegar a la conclusión de no recomendar el remdesivir como tratamiento para la COVID-19, la OMS se basó en la revisión de cuatro ensayos, en los que se consideraron los datos de 7 000 pacientes.

De hecho, el 15 de octubre de 2020, la OMS publicó el Ensayo Solidaridad, donde anunciaba los resultados provisionales y ya advertía que el remdesivir tenía poca eficacia en el tratamiento para la COVID-19.

En este ensayo, la OMS concluyó que los cuatro tratamientos evaluados (remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir e interferón) tuvieron poco o ningún efecto sobre la mortalidad, el uso de ventilación y la duración de las hospitalizaciones.

También aseguraron que, hasta el momento, solo los corticosteroides habían demostrado ser eficaces en casos graves de COVID-19 .

¿Por qué el remdesivir ha generado tanta polémica?

Pese a lo que dice la OMS, en octubre pasado, Food and Drugs Administration (FDA), institución encargada de aprobar los medicamentos de los Estados Unidos, le dio el visto bueno al remdesivir como tratamiento contra la COVID-19, lo que lo convirtió en el primer fármaco apto para este fin.

Esta conclusión fue realizada con base en estudios, uno de ellos publicado en The New England Journal of Medicine, que demuestran que su uso puede reducir los días de recuperación de 15 a 10 días.

Además, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se convirtió en un gran defensor de remdesivir; en junio aseguró casi todo el suministro mundial para los Estados Unidos, lo que dejó al resto del mundo sin acceso a este medicamento.

Posteriormente, Trump se contagió de coronavirus y no dudó en seguir haciéndole promoción a este fármaco, ya que lo usó para su tratamiento.

remdesivir como tratamiento contra la COVID-19
Fuente: Pexels.

Lo que debes saber del remdesivir

Estos son algunos de los hechos más relevantes sobre este fármaco:

  • Este es un fármaco antiviral, creado por Gilead en Estados Unidos. En un principio, fue desarrollado para tratar el ébola.
  • El remdesivir actúa inhibiendo la enzima encargada de que se multiplique el virus y pertenece a la familia de los análogos de los nucleótidos.
  • La aprobación que le otorgó la FDA es para ser usado en adultos y niños de más de 12 años que pesan 40 kilogramos al menos y que han sido hospitalizados.
  • Se aplica por medio de inyecciones.
  • La Comisión Europea ya había dado su aprobación en julio para que remdesivir se usara como tratamiento para la COVID-19, pero solo se puede utilizar en adultos y en niños mayores de 12 años hospitalizados, con neumonía y que requieran oxígeno.
  • Gilead, el laboratorio que produce este fármaco, fijó su precio en 3120 dólares por un tratamiento de cinco días en los Estados Unidos.

A manera de conclusión, los expertos que desarrollaron la Guía viva sobre la atención clínica para COVID-19 reconocen que se necesita más investigación en grupos específicos de pacientes para tener certeza sobre este fármaco.

Con información de The New York Times, Forbes y OMS.

pandalabs

Etiquetas: