Butilhioscina: qué necesitas saber

- Por

La butilhioscina es una sustancia especialmente recetada para pacientes con dolores abdominales. Pero existen combinaciones con otros compuestos que dan como resultado otros medicamentos útiles para múltiples afecciones.

¿Qué es el butilhioscina?

También conocido como butilbromuro de hiosciona o como butilbromuro de escopolamina, muchas personas lo categorizan como un analgésico, pero esta definición no es correcta. ¿Por qué? Pues porque los analgésicos disfrazan o esconden el dolor, mientras que el butilhioscina previene los diferentes tipos de calambres y los movimientos irregulares del abdomen.

¿Para qué sirve el butilhioscina?

Este medicamento es el encargado de tratar los dolores espásticos del tubo digestivo, es decir, es un antiespasmódico abdominal.

Las afecciones que pueden ser tratadas con esta medicina son las siguientes:

  • Espasmos gastrointestinales
  • Contracciones posoperatorias
  • Dismenorrea
  • Incontinencia urinaria
  • Colon irritable
  • Espasmos de vías biliares y urinarias
  • Úlcera gástrica o duodenal
  • Acalasia (disminución de la actividad del esófago durante el traslado de la comida al sistema digestivo)
  • Náuseas constantes

A su vez, este medicamento se usa durante las resonancias magnéticas y las tomografías computarizadas abdominales o pélvicas, ya que se le atribuye el beneficio de mejorar la calidad de las imágenes.

¿Cuándo debes evitar ingerir butilhioscina?

Existen contraindicaciones muy específicas que marcan la prohibición del consumo de butilhioscina. Lee atentamente la siguiente lista para saber si sufres alguna de las condiciones incompatibles con este medicamento.   

  • Antecedentes de hipersensibilidad al compuesto
  • Obstrucción mecánica del tubo digestivo
  • Hipertrofia prostática que causa retención urinaria
  • Glaucoma de ángulo cerrado
  •  Miastenia
  • Alergia al parabeno
  • Taquiarritmias

La FDA (Food and Drug Administration) lo ha catalogado como un medicamento de riesgo C para las mujeres embarazadas. Esto significa que solo debe usarse durante el embarazo en caso sumamente necesario y se debe tener especial cuidado durante el primer trimestre de gestación.

En cuanto al periodo de lactancia, según estudios médicos que ha realizado la organización e-lactancia.org, este medicamento tiene un bajo riesgo en el bebé, debido a la poca filtración en la leche materna.

En el caso de los pacientes geriátricos y pediátricos, se recomienda una consulta especial con el médico para determinar si este compuesto es adecuado para la salud.

A su vez, consulte con un profesional de la salud si sufre de enfermedades cardíacas, próstata agrandada, alergias o enfermedades estomacales o intestinales.

¿Cuál es la dosis adecuada?

En primer lugar, se recomienda no exceder las seis pastillas diarias. De acuerdo con la edad, la dosis difiere:

  • Adultos: De 10 a 20 mg, 3 a 5 veces al día.
  • Niños pequeños: No se garantiza la eficacia en menores de 6 años, por lo que se recomienda consultar con el médico.
  • Niños mayores de 6 años: 5 mg, 3 veces al día.

En el caso de que experimentes náuseas, estreñimiento, sequedad de boca o problemas para orinar, lo mejor es suspender su uso hasta que se vea a un médico especialista.

También, se puede ingerir en otras presentaciones, como soluciones inyectables, orales, en gotas y pediátricas.

Medicamentos combinados con butilhioscina

Existen variedades de medicamentos que combinan butilhioscina con otros componentes. Aquí te presentamos los más usados.

Clonixinato de lisina + butilhioscina

En el caso del remedio con clonixinato de lisina, se utiliza para disminuir el dolor y la inflamación posquirúrgica, ya que contienen propiedades analgésicas y antiespasmódicas. Es especialmente efectivo luego de cirugías genitales o abdominales.  

Para que esta combinación funcione y obtenga los resultados esperados, la sustancia butilhioscina se encarga de reducir la contracción involuntaria y persistente de las fibras musculares, mientras que el clonixinato de lisina (antinflamatorio y analgésico no esteroide) inhibe la sensibilización de los receptores dolorosos para disminuir el dolor.

Butilhioscina + metamizol

El medicamento que combina butilhioscina con metamizol sódico se receta como analgésico, antipirético y antiespasmódico para tratar los cólicos renales y hepáticos, fiebre, partos y periodos posoperatorios.

Como se puede observar, los beneficios del compuesto butilhioscina son amplios. Sin embargo, se debe prestar especial atención a las contraindicaciones para no generar riesgos innecesarios o un mal mayor.

Es más que importante aclarar que, si bien es un medicamento que se puede comprar sin receta médica en cualquier farmacia (a pesar de que la venta está indicada bajo receta exclusiva), se recomienda consultar con un médico por los riesgos de sobredosis que existen.