Crean píldora anticonceptiva que se toma una vez al mes | Nación Farma

Crean píldora anticonceptiva que se toma una vez al mes

- Por

Los anticonceptivos orales para las mujeres son un método efectivo para evitar el embarazo. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, estas pastillas contienen pequeñas cantidades de hormonas parecidas a las que produce el organismo femenino.

Según el portal Medical News Today, en Estados Unidos, el 9 % de las mujeres que utilizan la píldora anticonceptiva se embarazan cada año. Una de las razones por las cuales el método no funciona es que es difícil mantener la consistencia en el consumo de la pastilla. Es decir, el tratamiento consiste en tomar una cada día y a la misma hora para una mayor efectividad.

Por el motivo mencionado, investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) crearon una píldora alternativa que solo necesita ser tomada una vez al mes.

Una oportunidad

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que existen 214 millones de mujeres en edad reproductiva que no utilizan ningún método de contracepción.

Algunos sugieren que parte del problema son los inconvenientes causados por los anticonceptivos orales. Es por este motivo por el que un método mensual podría tener un impacto en la salud global, indicaron los autores del estudio.

Asimismo, señalaron, en los países en desarrollo ayudaría a que las mujeres puedan enfocarse en otras oportunidades antes que en convertirse en madres sin planearlo.

¿Cómo funciona?

La nueva píldora libera el anticonceptivo levonorgestrel de forma gradual durante cuatro semanas, el cual se encuentra en los seis brazos rígidos de la píldora.

Cada uno de esos brazos está construido con materiales poliméricos que tardan un mes en descomponerse en el ácido estomacal.

Gracias a esa resistencia, los brazos de la píldora liberan poco a poco el anticonceptivo en el estómago, de modo que llega al torrente sanguíneo a lo largo de las cuatro semanas.

Para tragar la pastilla sin problemas, en su centro hay un cubo de goma que permite plegar y deslizar los brazos. Además tiene una cubierta gelatinosa para que resbale con facilidad.

Una vez que el ácido estomacal digiere la cubierta, los brazos se despliegan para llegar a un tamaño que permite a la píldora permanecer en el estómago hasta administrar todas las dosis.

Resultados alentadores

La pastilla se probó en cerdos y arrojó resultados positivos. Según los hallazgos, el anticonceptivo se liberó a un ritmo constante durante 28 días y la cantidad detectable del activo en el torrente sanguíneo fue aproximadamente la misma que la de una mujer que toma píldoras diarias.

Por ahora, los investigadores están experimentando con diferentes condiciones para saber cuáles —como cambios en el pH, temperatura o exposición a productos químicos—, causarían la ruptura de los brazos.

La investigación completa aparece en la revista Science Translational Medicine.

Con información del artículo “New birth control pill provides contraception for a month”, de Robby Berman, publicado en Medical News Today.