Presentan resultados sobre el uso del Canakinumab como desinflamante en enfermedades cardíacas | Nación Farma

Presentan resultados sobre el uso del Canakinumab como desinflamante en enfermedades cardíacas

- Por

La empresa suiza Novartis ha presentado los resultados de la tercera fase del estudio de su nuevo fármaco ACZ885, también llamado Canakinumab, para el cual se han obtenido resultados positivos en sus efectos contra enfermedades cardíacas como la arteoesclerosis, a través de su acción desinflamante. Además de esto, se encontró que dicho medicamento también actúa contra el cáncer de pulmón.

Canakinumab es un medicamento que actualmente ya se utiliza bajo el nombre de Ilaris para tratar males reumatológicos, pues su objetivo es reducir la inflamación del organismo. Este método anti inflamatorio no es comúnmente aplicado para resolver la problemática de la arteoesclerosis, sin embargo existen estudios que demuestran que la inflamación incide en la progresión y complicación de dicho mal.

La investigación clínica financiada por Novartis  fue denominada Canakinumab Anti-inflammatory Thrombosis Outcomes Study (CANTOS) y ha demostrado en fases anteriores que algunos biomarcadores inflamatorios incrementan el riesgo de eventos cardiovasculares sin tener alguna relación con los niveles de colesterol en la sangre.

El funcionamiento de canakinumab está basado en la inhibición de Interleukin-1β que guía la respuesta inflamatoria central. Este medicamento además de ya estar aprobado para su uso contra males reumatológicos, demostró reducirla densidad del colesterol.

Gracias a los resultados positivos en las dos fases anteriores a CANTOS, los investigadores basaron el nuevo estudio en la hipótesis de comprobar la relación entre la inflamación y las enfermedades cardiacas.

Fuente: FMF España

Para esto se aplicó el estudio a 10 mil 61 sujetos de 39 países en total que presentaban arteoesclerosis inflamatoria, antecedentes de ataques cardiacos y altos niveles de Interleukin-1β en la sangre. El grupo se dividió en cuatro subgrupos a los que se les medicó con placebos, o dosis de 50, 150 o  300 miligramos de canakinumab con frecuencias de cada dos semanas durante el primer mes y posteriormente fue cambiado a una dosis cada tres meses durante cuatro años.

Los datos finales arrojaron que hubo una reducción del 15% en el riesgo de presentar un evento cardiovascular cuando los pacientes son tratados con 150 miligramos de canakinumab mientras se combinaba con una dieta baja en lípidos.

De forma coincidente los científicos encontraron además que el consumo de este medicamento con una dosis de 300 miligramos disminuye en un 67% la posibilidad de presentar cáncer de pulmón y un 77% la tasa de mortalidad en dicho tipo de cáncer.

Para confirmar esta información, los científicos afirman que deberán realizarse réplicas de este estudio y de esa forma conocer más información para llegar finalmente a su posible aplicación. No obstante dicho estudio afirma que la posibilidad de presentar complicaciones por distintas afecciones es alto, debido al efecto que tiene este medicamento en el sistema inmune.

Dichos descubrimientos podrían tener gran impacto en todo el mundo pues las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo con un 31% de tal cifra siendo en México la primera causa seguida por el cáncer y la diabetes.

Los resultados de CANTOS respecto a la respuesta anti inflamatoria y sus beneficios contra enfermedades cardiacas han sido publicados en The New England Journal of Medicine. Por otro la investigación dirigida hacia la relación entre el canakinumab y cáncer de pulmón fueron publicados en The Lancet.