Nevisense: impedancia eléctrica para evaluar lesiones cutáneas y detectar melanomas

- Por

Tan sólo en Estados Unidos, se estima que la mitad de las personas mayores de 65 años desarrollarán algún tipo cáncer de piel. En México, según el Registro histopatológico de Neoplasias Malignas, desde 2001, el cáncer de piel ocupa el segundo lugar de frecuencia en este tipo de enfermedades. En el Instituto Nacional de Cancerología, entre 2008 y 2012, se convirtió en el tercer motivo de consulta. Además se ha incrementado un 20 % en menores de 35 años, según la Fundación Mexicana para la Dermatología.

De acuerdo con la Clínica de Oncodermatología, de la Facultad de Medicina de la UNAM, 50% de los adultos de 60 años sufren algún tipo de cáncer de piel, y una cuarta parte, dos o más tumores malignos.

Es sabido que el cáncer de piel puede surgir por genética o por el medio ambiente; por esto, y para identificarlo en etapas tempranas, es importante una adecuada y oportuna revisión. Existen diversos tipos de cáncer y no todos tienen el mismo nivel de gravedad. Uno de ellos es el melanoma, poco frecuente, pero el más agresivo y mortal. Usualmente no tiene síntomas, hasta que está muy desarrollado; si llega a tener relieve o sangrar, puede ser tarde.

Preocupados por esta situación, y porque en ocasiones hay marcas benignas que son extraídas, o, peor aún, melanomas no detectados, SciBase presentó Nevisense, una tecnología creada para ayudar a los dermatólogos a verificar si las lesiones cutáneas son malignas.

¿Cómo funciona Nevisense?

A diferencia de otras tecnologías, ésta usa la impedancia eléctrica en lugar de métodos ópticos; esto quiere decir que aplica diferentes frecuencias en una lesión a través de un aparato similar a una pluma. De acuerdo con los expertos, cuando hay un melanoma, las células transmiten y reaccionan de diferente manera a la electricidad. Esas respuestas pueden detectarse al usar la espectroscopia con este sistema. Gracias a la información de las bases de datos, se puede evaluar y comparar la lesión analizada.

Todo lo que debe hacer el dermatólogo para la medición es humedecer la piel, limpiarla y colocar la pluma contra la lesión; las señales eléctricas que usa son seguras y nada dolorosas para los pacientes. A través de una pantalla, se mostrará el espectrograma con los rangos que estén fuera de lo normal. De esta forma, el médico puede determinar si es necesaria una biopsia o no.

Fuente: scibase.se

Otras indicaciones

Nevisense sólo se utiliza para lesiones primarias con un diámetro de 2mm a 20mm y no debe usarse sólo este método para dar un diagnóstico. Además, se debe evitar su aplicación en lesiones que ya presentan daños o sangrado, fibrosis, psoriasis o eczema, que estén cubiertas por vello, o en sitios como ojos, genitales y zonas mucosas.

Este método es un apoyo para los médicos y su objetivo es evitar la extracción innecesaria de lesiones benignas, y, sobre todo, ayudar a una detección oportuna de melanoma; todo esto a través de su tecnología que va más allá de la examinación visual.

Fuente: scibase.se

Más sobre SciBase y Nevisense

SciBase, fundada en 1998, es una empresa suiza dedicada a la tecnología médica. Con su sede en Estocolmo, se dedica a crear métodos para el cuidado de la piel y la detección de melanoma maligno. Recientemente obtuvo la aprobación de la Food and Drug Administration (FDA) para comenzar la distribución comercial de Nevisense.

Nevisense es un método con más de 20 años de investigación en el Karolinska Institutet Stockholm y con un significativo incremento en la detección de alteraciones cutáneas. Su ensayo pivotal se terminó en 2012, con 1,951 pacientes en 22 lugares distintos de Europa y Estados Unidos.