Nuevo parche tópico podría tratar el melanoma de forma indolora

- Por
pandalabs

Un parche tópico biorreabsorbible podría tratar ese cáncer de piel sin generar dolor. El tratamiento presenta una alternativa a la quimioterapia y a las escisiones quirúrgicas.

El cáncer de piel tipo melanoma

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se origina cuando las células que le dan color bronceado o marrón a la piel, llamadas melanocitos, comienzan a crecer descontroladamente.

Este tipo de cáncer también se conoce como melanoma maligno o melanoma cutáneo. La mayoría de las células del melanoma continúan produciendo melanina, por lo cual, los tumores suelen ser de color café o negro. Sin embargo, algunos melanomas no producen melanina y pueden ser de color rosado, pálido o incluso blanco.

Se pueden desarrollar en cualquier parte de la piel. No obstante, son más frecuentes en el tronco (pecho y espalda) de los hombres y en las piernas de las mujeres. Es mucho menos frecuente que otros tipos de cáncer de piel. Sin embargo, es mucho más peligroso porque es más propenso a propagarse a otras partes del cuerpo si no se descubre ni se trata a tiempo.

Las cifras van en aumento

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año se producen en el mundo unos 132 000 casos de melanoma maligno. Unas 66 000 personas mueren a causa de este y de otros tipos de cáncer de piel.

Las cifras van en aumento. En los últimos 45 años, la tasa anual de incidencia de melanoma se ha triplicado en Noruega y en Suecia. Durante los últimos 30 años, se ha duplicado en Estados Unidos.

La Sociedad Americana del Cáncer (ACS) estima que, para finales del 2020, se habrán diagnosticado unos 100 350 nuevos casos de melanoma en Estados Unidos. 

Desventajas de la cirugía y de la quimioterapia

Actualmente, el cáncer de piel suele tratarse mediante la escisión quirúrgica. Sin embargo, el melanoma, muchas veces, resulta ser un cáncer agresivo y recurrente, por lo cual se requieren repetidas sesiones de quimioterapia y radioterapia.

El melanoma también puede tratarse mediante la quimioterapia tópica, la cual es menos tóxica y no produce tantos efectos secundarios como la convencional.

No obstante, este tratamiento requiere el uso de microagujas, lo cual hace que el tratamiento resulte doloroso. Además, es difícil de administrar en el caso de algunos tipos de melanoma, como el ocular, debido a la sensibilidad de la córnea. 

Microagujas indoloras

Un equipo de investigadores de la universidad de Purdue, en Lafayette, en Estados Unidos, decidió desarrollar un nuevo parche tópico para tratar el melanoma de forma indolora. 

El parche que diseñaron es flexible, delgado y soluble, lo cual quiere decir que se disuelve después de liberar nanoagujas de silicona en la piel que no dañan el tejido viviente y son biorreabsorbibles.

«Este parche está programado para disolverse en los fluidos corporales después de la introducción de la aguja en la piel», dijo Chi Hwan Lee, profesor adjunto de Ingeniería Biomédica y autor principal del estudio.

Las agujas que se emplean en este tratamiento son porosas y pueden liberar altas dosis de fármacos antes de disolverse. Su capacidad es comparable a las microagujas de mayor tamaño que se emplean para administrar la quimioterapia tópica.

«Nuestra tecnología es única porque emplea nanoagujas extremadamente pequeñas con puntas angulosas y afiladas que penetran la piel de manera indolora y muy poco invasiva», agregó Lee.

pandalabs