Crean nanovacuna para combatir el melanoma | Nación Farma

Crean nanovacuna para combatir el melanoma

- Por

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv desarrollaron una novedosa vacuna para tratar el melanoma. Esta vacuna mostró su eficacia para prevenir el desarrollo de melanoma en modelos de roedores; así como en el tratamiento de tumores primarios y metástasis.

El melanoma es el tipo de cáncer de piel más agresivo. Los primeros signos de esta enfermedad suelen ser los cambios de tamaño, forma, color o textura de un lunar.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos señala que la mayoría de los melanomas tienen un área negra o azulada. Este padecimiento se puede tratar con cirugía, quimioterapia, radiación, terapia biológica y localizada.

A pesar de ello, existen tratamientos que se han visto limitados debido a la resistencia del organismo, a efectos secundarios graves, y una tasa baja de respuesta. Por ello, los autores del nuevo estudio decidieron trabajar con partículas que miden 170 nanómetros y que están hechas de un polímero biodegradable.

De ese modo, lograron crear vacunas con el anticuerpo anti-PD-1, el cual bloquea la inmunosupresión; y el anticuerpo anti-OX40 que estimula, expande y permite la supervivencia de las células.

Estimulación del sistema inmune

Los científicos colocaron, en cada nanopartícula, dos péptidos —cadenas cortas de aminoácidos—, que se expresan en la células del melanoma. Posteriormente, las inyectaron a modelos de ratones.

De acuerdo con los especialistas, las vacunas estimularon el sistema inmunológico de los ratones; es decir, las células inmunes aprendieron a identificar y a atacar las células de melanoma.

Después, los investigadores examinaron la efectividad de la vacuna en tres condiciones. Primero, revisaron sus efectos profilácticos mediante la administración de células de melanoma en los ratones que previamente recibieron la nanovacuna. El resultado fue que los ratones no enfermaron; o sea que la vacuna previno la enfermedad.

En segundo lugar, la nanopartícula se usó para tratar un tumor primario. Para ello,combinaron la vacuna y los tratamientos de inmunoterapia. Eso retrasó significativamente la progresión de la enfermedad, debido a que se estimuló la infiltración de las células T en los tumores durante las primeras etapas del tratamiento.

Por último, validaron el enfoque en tejidos de pacientes con metástasis cerebral de melanoma.

Los modelos de roedores con metástasis en etapa tardía obtuvieron estabilidad después de la lesión primaria del melanoma.

El estudio fue dirigido por el profesor Ronit Satchi-Fainaro, presidente del Departamento de fisiología y farmacología; además, funge como jefe del Laboratorio de investigación de cáncer y nanomedicina en la TAU’s Sackler Faculty of Medicine. También participó la profesora Helena Florindo de la University of Lisbon.

Los resultados de la investigación se publicaron en la revista Nature Nanotechnology.