Gracias a nueva combinación de fármacos, 1 de 2 pacientes sobrevive a melanoma metastásico | Nación Farma

Gracias a nueva combinación de fármacos, 1 de 2 pacientes sobrevive a melanoma metastásico

- Por

Investigadores de la Royal Marsden NHS Foundation Trust, de Londres, Reino Unido, dieron a conocer que la combinación de ipilimumab y nivolumab permite a los pacientes con melanoma metastásico vivir hasta cinco años más.

Este desarrollo, declaró el autor principal de la investigación, James Larkin, es el más grande hasta ahora.

De acuerdo con Larkin, hace diez años, solo el 5% de los pacientes con melanoma sobrevivían a este cáncer.

Por su parte, la terapia con ipilimumab ha permitido que un 20% de las personas con melanoma sobrevivan a largo plazo; pero el resto solo tienen una esperanza de vida de 6 a 9 meses.

Los resultados de Larkin y su equipo corresponden al ensayo CheckMate 067, el cual se presentó en la reunión anual de la European Society for Medical Oncology.

Según Medscape, Michael Postow, del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, indicó que este análisis proporciona los datos de seguimiento más largos para pacientes tratados con nivolumab e ipilimumab.

Además, señaló que esta combinación de fármacos se ha usado en personas con carcinoma de células renales y algunos tipos de cáncer de colon; y que es notable que más del 50% de quienes padecen melanoma tengan una supervivencia mayor a largo plazo.

CheckMate 067

El ensayo CheckMate 067 se llevó a cabo con 945 pacientes que recibieron al azar alguno de los siguientes tratamientos:

  • nivolumab (1 miligramo por cada kilogramo del peso total de la persona), más ipilimumab (3 mg por kg), durante tres semanas, cuatro dosis.
  • 3 mg de nivolumab por kg, cada dos semanas.
  • Nivolumab (3mg por kg) más ipilimumab combinado con un placebo cada dos semanas.
  • Ipilimumab (3 mg por kg, cada tres semanas, cuatro dosis) más nivolumab con placebo.

Los puntos principales que se tomaron en cuenta fueron la supervivencia libre de progresión; así como la supervivencia general con cada tipo de tratamiento.

Entre los resultados se encontraron que las tasas de supervivencia general a 5 años fueron: 52% de las personas que recibieron la inmunoterapia combinada; 44% para nivolumab, y 26% para ipilimumab.

Por otro lado, la supervivencia libre de progresión durante los 60 meses fue de 36% para la inmunoterapia combinada; 27% para nivolumab, y 8% para ipilimumab.

En otras conclusiones, la tasa de respuesta objetiva que tuvieron los pacientes con medicamentos combinados fue de 58%; 45% para quienes recibieron nivolumab, y 19% para quienes tomaron ipilimumab solo.

Asimismo, anotaron que quienes pudieron interrumpir la terapia durante un mayor lapso fueron los receptores de la combinación, con 18.1 meses; en comparación con los 1.9 meses del nivolumab, y 1.8 meses con ipilimumab.

Las tres cuartas de las personas que recibieron la inmunoterapia combinada se mantuvieron vivos y sin tratamiento al final de cinco años.

Tampoco informaron de nuevas señales de enfermedad o muertes relacionadas con la terapia después de ese tiempo.

Mejor respuesta intracraneal

De manera paralela al CheckMate 067, se realizó un estudio a cargo de científicos de Australia y Nueva Zelanda, al que llamaron ABC (Anti-PD Brain Collaboration).

Las pruebas independientes compararon la combinación de ipilimumab y nivolumab con nivolumab solo en pacientes con metástasis cerebral.

Del mismo modo que en los niveles de supervivencia, los pacientes que recibieron la combinación tuvieron una mejor respuesta intracraneal.

ABC se realizó a 60 pacientes con metástasis cerebral asintomática sin tratamiento. Al mismo tiempo, trabajaron con un grupo de 18 personas tratadas con anterioridad y/o con metástasis cerebral sintomática.

Las mejores respuestas también se dieron en quienes tomaron la inmunoterapia combinada.

Un nuevo panorama

La llegada del ipilimumab en la oncología abrió nuevos caminos para el bloqueo de control inmunitario.

Por su parte, el nivolumab y el pembrolizumab mostraron que los resultados pueden ser mejores y con menos efectos secundarios. Sin embargo, la inmunoterapia combinada —nivolumab e ipilimumab—, tiene mejores resultados.

El siguiente paso sería encontrar formas para identificar qué pacientes se benefician más; y cómo se pueden administrar los dos medicamentos para que conserven su eficacia antitumoral con menos efectos adversos.

Postow dijo que si los pacientes son aptos para recibir la combinación de nivolumab e ipilimumab; así como nivolumab o pembrolizumab solos, ambos enfoques deben discutirse con los pacientes.

Larkin señaló que, hasta ahora, no existe un método para determinar a qué pacientes les funcionará mejor la inmunoterapia combinada.

A pesar de ello, recalcó que la combinación de nivolumab e ipilimumab tiene un papel importante en el tratamiento del melanoma metastásico; y será una opción más para algunos pacientes.

Los resultados completos del CheckMate 067 se publicaron en la revista New England Journal of Medicine.

Con información de Medscape.