Jengibre y sus beneficios para la salud | Nación Farma

Jengibre y sus beneficios para la salud

- Por

No se puede hablar de comida oriental sin mencionar al jengibre. Ya que el sabor ligeramente picante y fresco de la raíz es clave en la comida de la India, así como en la gastronomía de China, Corea y Japón. Por otro lado, la planta también logró el éxito en la cocina de Occidente, ya sea en repostería o en bebidas (refrescos, cervezas e incluso licores), el jengibre es un ingrediente relativamente común. Además de su lugar bien ganado como condimento, el jengibre también es un súper alimento.

Un poco más sobre el jengibre

Esta pequeña planta, tiene beneficios comprobados en la digestión, nauseas e inflamación. Y es que, se han identificado cerca de 115 sustancias activas en el jengibre, además de los abundantes nutrientes. Algunas de estas sustancias tienen propiedades antioxidantes, otras son efectivas contra la inflamación e incluso se han encontrado algunas anti cancerígenas.

También es importante aclarar, que la salud muchas veces refleja los hábitos alimenticios. Por lo que consumir únicamente el jengibre (u otro alimento) como un extra, no suple un buen hábito de alimentación.

Esta planta, de la familia del cúrcuma y de cardomomo (también usadas como condimentos), posee bastantes propiedades benéficas, veamos algunas de ellas.

Efecto antioxidante

Hay sustancias dañinas llamadas radicales libres, los cuales se producen de forma natural en el cuerpo, aunque también se producen por la contaminación. Debido a su naturaleza, el cuerpo tiene formas para defenderse contra estas sustancias. Sin embargo, en ocasiones, es necesario consumir antioxidantes (vitamina C por ejemplo). Lo que se ha comprobado en algunos estudios, es que el jengibre es rico en antioxidanes, siendo superado por pocos alimentos.

Ayuda en la digestión

Como ya se comentó, el jengibre es rico en compuestos benéficos. De entre las sustancias presentes en la planta, existen varias que ayudan a la digestión.

Con información del National Center for Biotechnology Information (NCBI), además del National Institute of Healt (NIH) y de Medical News Today.