La falta de sueño triplica la falta de atención en actividades complejas | Nación Farma

La falta de sueño triplica la falta de atención en actividades complejas

- Por

El sueño es clave para mantenernos sanos física y cognitivamente; pues protege la salud vascular, ayuda a consolidar la memoria, estimula la respuesta inmunológica y hasta limpia el cerebro.

Por el contrario, la falta de sueño puede provocar enfermedades cardiovasculares; ya que las personas que duermen poco tienden a compensarlo con alimentos más azucarados y grasosos. Asimismo, contribuye a la depresión y aumenta el riesgo de diabetes.

Hay quienes incluso han advertido que la pérdida de sueño afecta la memoria y la percepción visual de una manera muy severa.

A partir de dicha evidencia, investigadores del Michigan State University’s Sleep and Learning Lab realizaron un estudio que muestra que la pérdida de sueño tiene un efecto importante para mantener el enfoque y seguir procedimientos complejos conocidos como “placekeeping”.

El estudio

Para las pruebas, el equipo reclutó a 138 participantes que dividieron en dos grupos:

77 personas se quedaron en el laboratorio sin dormir toda la noche; y 61, descansaban en casa.

La noche anterior, los voluntarios participaron en dos tareas.

En una de ellas, los especialistas midieron el tiempo de reacción a un estímulo particular; y, en la segunda, evaluaron sus habilidades para seguir los pasos de proceso complejo incluso con interrupciones.

A la mañana siguiente, cada sujeto tuvo que repetir las tareas para que los expertos pudieran realizar la comparación.

Entre los resultados, observaron que aquellos con falta de sueño tuvieron dificultades significativas en cada actividad, con hasta el doble de errores, y falta de atención triplicada. De hecho, al interrumpirlos en las tareas complejas, el error aumentó hasta 30%.

En cambio, los resultados de quienes durmieron de manera normal fueron similares a los de la noche anterior.

Los autores advierten que, si hemos dormido mal, tenemos más probabilidades de cometer errores que podrían ser muy costosos. Por este motivo, quienes se privan del sueño deben tener precaución absolutamente en todo lo que hacen; en especial cuando manejan un vehículo.

Con estos hallazgos, se da la vuelta a la teoría de que la atención es la única función cognitiva dañada por la falta de sueño.

Y si bien para algunas personas realizar tareas rutinarias, aún tras el desvelo, es sencillo, cuando se trata de actividades con múltiples pasos, resulta mucho más riesgoso.

La investigación completa fue publicada en el Journal of Experimental Psychology: General.

Dormir bien para tener buena salud

El sueño es un proceso indispensable que va más allá de darnos la energía suficiente para las actividades diarias.

En realidad ayuda a que el sistema inmunológico tenga un buen funcionamiento; y que el cerebro esté listo para recibir y procesar nueva información.

A pesar de lo anterior, y de ser un proceso natural, hay personas que experimentan problemas para dormir que van desde conciliar el sueño hasta quedarse dormido en lugares inapropiados.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, hay más de 100 trastornos del sueño, entre los cuales destaca el insomnio.

Aunque los síntomas de estos desórdenes pueden aparecer y desaparecer, si no se tratan de forma adecuada pueden volverse crónicos y desatar otros padecimientos en el organismo.

Por lo anterior, mantener orden en los hábitos de sueño es importante; así como la búsqueda de ayuda especializada en caso de que se alteren.

Con información del artículo “Sleep deprivation ‘triples the number of lapses in attention”, de Maria Cohut, publicado en Medical News Today.