¿El índice de masa corporal es confiable?

- Por
pandalabs

Desarrollado en 1832, el índice de masa corporal (IMC) es un cálculo que se usa para determinar si la persona sufre de sobrepeso u obesidad y, con ello, predecir el riesgo que tiene de padecer ciertas enfermedades.

No obstante, en los últimos años ha sido muy cuestionado, pues no comprende el porcentaje ni de músculo ni de grasa del cuerpo.

¿Qué es el índice de masa corporal?

El IMC es una escala que se basa en una fórmula matemática, desarrollada por Lambert Adolphe Jacques Quetelet, con la que se estima si una persona tiene un peso saludable.

Actualmente, este índice ayuda a los gobiernos a calcular rápidamente el grado de sobrepeso y de obesidad de su población.

¿Cómo se calcula el IMC?

La fórmula para calcular el índice de masa corporal es:

IMC = peso (kg) / estatura x estatura (m)

¿Cómo saber si se tiene sobrepeso u obesidad?

IMCInterpretación
Por debajo de 18.5Peso bajo
18.5-24.9Normal
25- 29.9Sobrepeso
30 o másObesidad

¿Cuál son las principales desventajas del IMC?

La principal razón por la que el índice de masa corporal es criticado es porque da una medida inexacta de la composición corporal, ya que no contempla el contenido de grasa, masa muscular o densidad ósea.

Al no tomar en cuenta la masa muscular y la grasa, puede ser un índice muy engañoso, ya que la densidad del músculo es mayor a la grasa.

Por lo tanto, una persona con masa muscular elevada puede tener obesidad con el índice de masa corporal, a pesar de que presente un nivel bajo de grasa.

De acuerdo con Nick Trefethen, profesor del Instituto de Matemáticas de la universidad de Oxford, el IMC genera confusión y puede dar una idea errónea de su peso a las personas.

Este experto cree que con este índice, la gente alta puede creer que es más gorda de lo que en realidad es, mientras que las personas bajas pueden sentir que son más delgadas.

Otro inconveniente podría ser el fiarse únicamente del IMC para determinar si una persona está sana. Lo cierto es que hay otras medidas importantes que se deben considerar, como el colesterol, la glucosa en sangre, la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

qué es el índice de masa corporal
Fuente: Pexels.

¿Es confiable el índice de masa corporal para medir la salud en general?

Aunque el índice de masa corporal simplifica mucho la salud de una persona, lo cierto es que la mayoría de las investigaciones respaldan que da un panorama general sobre el riesgo de padecer enfermedades crónicas y morir de forma prematura.

Un ejemplo de esto es el estudio realizado en 2017 en el que se descubrió que las personas con un IMC de 30 o más tenían entre 1.5 y 2.7 veces más de riesgo de morir después de 30 años de seguimiento.

Otras investigaciones han demostrado que aquellos con un IMC mayor a 30 tienen un riesgo más grande de presentar problemas crónicos, como diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas, respiratorias, renales, hepáticas y problemas de movilidad.

¿Qué otras mediciones existen?

Además de tomar en cuenta las mediciones de glucosa, colesterol y presión arterial, lo cierto es que también hay otras medidas para tener un panorama más completo de la salud de una persona. Algunas de ellas son:

El tamaño de la cintura

Según un estudio publicado en PLOS Medicine, la talla de la cintura está más asociada con un riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Durante la investigación se encontró que una persona sin obesidad con una circunferencia de cintura pronunciada (mayor a 102 cm en hombres y mayor a 88 cm en mujeres) tiene el mismo riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 que una persona con obesidad.

Relación cintura-altura

Un predictor de diabetes tipo 2 y de enfermedades cardiovasculares superior al IMC es la relación cintura-altura, al menos esto asegura Margaret Ashwell, exdirectora científica de la Fundación Británica de Nutrición.

La experta asegura que se debe mantener una circunferencia de cintura de menos de la mitad de la altura para así aumentar la esperanza de vida.

Además, sostiene que, como el IMC no toma en cuenta la grasa del cuerpo, la relación cintura-estatura puede ser una herramienta útil y complementaria para conocer la grasa abdominal de la persona.

Para descubrir cuánto se debe medir la circunferencia de la cintura, hay que dividir en dos la estatura en centímetros. Si la cintura es mayor a esta cifra, el riesgo de enfermedades crónicas se incrementa.

Masa grasa relativa

De acuerdo con un estudio publicado en Scientific Reports, este método de medición podría ser más preciso, pues contempla más factores, como la estatura, el peso y la circunferencia de la cintura.

La fórmula para calcularlo es la siguiente:

  • Hombres 64- (20 x altura / circunferencia de la cintura)
  • Mujeres 76- (20 x altura / circunferencia de la cintura)

Los autores del estudio consideran que la masa grasa relativa es una ecuación lineal basada en la relación altura-cintura que puede ser utilizada como herramienta alternativa para estimar el porcentaje de grasa en el cuerpo.

En conclusión, para determinar la salud de una persona, los médicos no deben guiarse solamente por el índice de masa corporal.

Se necesita un análisis más profundo de la composición corporal, así como estudios de laboratorio para armar el historial clínico y determinar así el estado de salud completo del paciente.

Con información de Healthline, Medical News Today, Scientific Reports.

pandalabs