Diez pasos para una lactancia exitosa según la OMS

- Por

La lactancia es una forma natural de proporcionar alimento para el crecimiento y desarrollo de los bebés. La leche materna aporta la energía y los nutrientes necesarios para los primeros meses de vida; además cubre más de la mitad de las necesidades nutricionales durante el segundo trimestre, y hasta un tercio durante el segundo año.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la leche materna fomenta el desarrollo sensorial y cognitivo; protege de enfermedades infecciosas y de enfermedades crónicas. Una lactancia adecuada, reduce la mortalidad de los infantes por enfermedades como diarrea o neumonía. De igual manera, la lactancia es parte integral del proceso reproductivo y está implicada en la salud de las madres. Entre sus funciones: ayuda a espaciar embarazos, reduce el riesgo de cáncer de ovario y de mama.

Por supuesto, uno de los retos a nivel mundial es iniciar y mantener las prácticas adecuadas para la lactancia. Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debería ser considerada como un derecho humano. A través de la UNICEF, y en conjunto con la OMS, se crearon los Diez pasos hacia una feliz lactancia natural; fueron publicados bajo el título Protecting, Promoting and Supporting Breastfeeding, en 1989.

Fuente: Pixabay

En esa iniciativa se realizó con el objetivo de fomentar la práctica de la lactancia, de ofrecer información adecuada y apoyo para llevarla a cabo. Asimismo, crearon un curso para formar a profesionales sanitarios para asistir a las madres lactante; así como asesorías sobre alimentación. En días recientes, la OMS dio a conocer la actualización de los Diez pasos para una lactancia exitosa en los hospitales:

Fuente: www.who.int

1. Políticas hospitalarias

Los hospitales deben apoyar la lactancia materna con el seguimiento y apoyo a madres lactantes. Evitar la promoción de fórmulas lácteas como alimentos para los recién nacidos; así como promover estándares de cuidados.

2. Equipo competente

Los hospitales deben apoyar a las madres a través de un equipo médico capacitado y competente. Los involucrados deben contar con las herramientas y habilidades tanto para asesorar a las pacientes como para evaluar su desempeño.

3. Cuidados prenatales

Informar sobre la importancia de la lactancia y preparar a las futuras madres sobre la manera de alimentar sus hijos también es una labor que debe realizarse desde los primeros meses de gestación.

4. Cuidados después del nacimiento

El contacto entre madre y bebé después del nacimiento debe ser inmediato. Asimismo, se debe colocar al bebé en el pecho de la madre.

5. Apoyar a las madres lactantes

El equipo médico debe dar apoyo práctico a las madres a través de la revisión de las posiciones para alimentar al bebé y la forma en que éste succiona la leche. De igual manera, se deben atender los problemas más comunes entre las madres lactantes.

6. Suplementos

Los hospitales deben promover sólo la alimentación con leche materna, a menos que haya alguna razón médica para que suceda lo contrario. Si la madre no puede practicar la lactancia, los médicos deben priorizar las donaciones de leche humana; además de proporcionar la información necesaria para el uso de fórmulas lácteas.

7. Compañeros de cuarto

Los hospitales deben permitir que los bebés y sus mamás estén juntos días y noche, con la finalidad de una alimentación y convivencia adecuada; además, deben asegurarse de que, a pesar de que sea un infante enfermo, la madre pueda estar cerca de él.

8. Alimentación responsiva

Los hospitales deben apoyar a las madres para identificar cuando los bebés están hambrientos y no limitar los momentos de lactancia. En los primeros meses de vida, el bebé debe ser alimentado cuando él lo necesite.

9. Botellas, chupones, biberones

Es necesario aconsejar a las madres sobre los riesgos y cuidados al alimentar a los bebés con biberones o botellas.

10. Descargas

Los hospitales deben generar espacios y redes con recursos para el apoyo a la lactancia; y trabajar en el fomento al desarrollo de servicios de lactancia en comunidades.