Una dieta basada en plantas ¿Posible respuesta a la enfermedad de Crohn? | Nación Farma

Una dieta basada en plantas ¿Posible respuesta a la enfermedad de Crohn?

- Por

Actualmente, la enfermedad de Crohn se ha vuelto tan común, que en algunas zonas se reconoce como una epidemia. A pesar de la alerta en varias regiones, no se conoce mucho sobre que origina este mal aunque algunos factores de riesgo se han identificado. La enfermedad se caracteriza por síntomas dolorosos y molestos, además no tiene cura. Sin embargo, el estudio conducido por la Doctora Hana Kahleova, (directora del Comité Médico por Medicina Responsable en Washington DC) podría arrojar mejores tratamientos.

Un poco sobre la enfermedad de Crohn

Se trata de una enfermedad autoinmune, es decir, el sistema inmune ataca partes del cuerpo que no debería. En este caso, los intestinos se ven afectados, por lo que se inflaman y a la larga causa daños. Entre los principales síntomas se encuentran:

  • Diarrea acuosa, en ocasiones con sangre.
  • Dolor abdominal y cólicos.
  • Falta de apetito y perdida de peso.
  • Fatiga.
  • Úlceras bucales y llagas.
  • Aparición de fístulas.
  • Sensación de necesidad de defecar, aunque los intestinos estén vacíos.

La enfermedad puede generar algunas complicaciones si no es tratada adecuadamente, como la obstrucción intestinal y abscesos.

En cuanto a los tratamientos, generalmente previenen las complicaciones y ayudan a controlar la enfermedad. Sin embargo, en ocasiones se requiere de cirugía para atender algunos problemas.

Tratando la enfermedad con cambios en la dieta

La alimentación es bastante importante en la salud y afecta cada aspecto en la vida, incluso la fertilidad. Y en el reciente estudio de la Dr. Kahleova muestra una mejora en pacientes al cambiar la dieta. El estudio muestra que los cambios en la dieta podrían dar buenos resultados, hasta en el 71% de los casos.

La dieta se centra en frutas, vegetales, granos enteros y leguminosas, evitando los alimentos procesados. El caso de estudio principal, es un paciente de 25 años con la enfermedad de Crohn diagnosticada. El caso fue considerado alto riesgo, debido a la severa inflamación y la gravedad de los síntomas. Incluso después de recibir tratamientos con infliximab, no había una mejora notable.

Durante el segundo año de tratamiento, el paciente dejo de comer carne y alimentos procesados por un periodo, durante el cual mejoró notablemente. Notando los resultados, el paciente cambió su dieta a una vegetariana, dando una gran importancia al consumo de fibra. Como parte del tratamiento, hay chequeos rutinarios, en los cuales se comprobó la mejora en salud.

Los autores del estudio, fueron quienes realizaron la revisión al paciente. Tras realizar una colonoscopia, los médicos no observaron la inflamación típica de la enfermedad de Crohn.

Explicaciones y expectativas

Los autores remarcan dos posibles razones por la cuales el paciente mejoró. La primera razón podría ser una mayor diversidad en la flora intestinal gracias a la dieta, la segunda posibilidad apunta a los productos de la digestión de fibras (Los cuales ayudan en varias funciones intestinales).

Finalmente, una dieta rica en vegetales podría mejorar la calidad de vida en pacientes de la enfermedad de Crohn. Aunque por el momento, el estudio se limita a un único caso, por lo que hace falta hacer más pruebas para llegar a conclusiones.

Estudio original publicado en la revista Nutrients. Nota complementada con información de Medical News Today. Además, con información adicional de Mayo Clinic, Medline y del Instituto Nacional de Salud (NIH por sus siglas en inglés).