Guayaba: propiedades y beneficios

- Por

La guayaba es una fruta ovalada de color verde claro o amarillo con semillas comestibles, que proviene de árboles tropicales de América Central. Sus hojas también se usan para preparar un té de hierbas y un extracto para suplementos alimenticios.

Dentro de los principales nutrientes de esta fruta, se encuentra que es rica en vitamina C. Sin embargo, este no es su único beneficio. La guayaba también aporta fibra, potasio, hierro y calcio.

Las propiedades de la guayaba

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, una guayaba (aproximadamente 55 g) aporta:

NutrienteCantidad
Calorías37.4 g
Proteína1.4 g
Grasas0.522 g
Fibra2.97 g
Azúcares4.91 g
Calcio9.9 g
Hierro0.143 mg
Magnesio12.1 mg
Fósforo22 mg
Potasio229 mg
Sodio1.1 mg
Zinc0.127 mg
Vitamina C126 mg

¿Cuáles son los beneficios de la guayaba?  

Por todos los nutrientes que anteriormente se mencionaron, esta fruta se convierte en una opción con grandes beneficios. Entre los más importantes se encuentran:

Ayuda al sistema digestivo

Debido a que las guayabas son una excelente fuente de fibra dietética, son grandes aliadas para prevenir el estreñimiento. De hecho, una sola guayaba aporta el 12 % de la ingesta diaria recomendada de fibra.

Por otro lado, según un estudio publicado en The Malaysian Journal of Medical Sciences, un extracto de sus hojas podría reducir la intensidad y la duración de la diarrea. Todo parece indicar que las hojas de esta fruta tiene un efecto antimicrobiano que puede eliminar los microorganismos que causan la diarrea.

propiedades de la guayaba
Fuente: Pexels.

Alivia los cólicos menstruales

De acuerdo con una investigación realizada con 197 mujeres con dolores intensos en la menstruación, consumir un extracto de hoja de guayaba diariamente las ayudaba a reducir la intensidad de malestar, incluso, parecía ser más poderoso que algunos de los analgésicos usualmente empleados para este dolor.

Mejora la salud cardíaca

Los científicos creen que las guayabas podrían proteger la salud del corazón de muchas maneras. Entre ellas, se cree que gracias al aporte significativo de potasio y fibra soluble, esta fruta mejora la salud del órgano.

Uno de los estudios que habla de los beneficios cardíacos, encontró que las personas que comían guayaba madura antes de las comidas tenían una presión arterial de 8 a 9 puntos menor, comparado con quienes no la consumían.

Además, se observó una reducción en el colesterol total de 9.9 % y un aumento del colesterol HDL “bueno” de 8 %.

Protege el sistema inmune

Una sola guayaba aporta el doble de la ingesta diaria recomendada de vitamina C, lo que equivale a consumir casi el doble de la cantidad que se obtiene al comer una sola naranja.

Lo importante del consumo de la vitamina C es que juega un papel fundamental para tener un sistema inmunológico sano. De hecho, hay estudios que han demostrado que este nutriente reduce la duración de los resfriados.

El consumo de esta vitamina podría ayudar a eliminar las bacterias y los virus que provocan las infecciones.

Tiene pocas calorías

Si lo que se busca es tener una colación baja en calorías y dulce, la guayaba puede ser una excelente opción, ya que una pieza aporta solo 37 calorías y 12 % de la fibra recomendada. Además, es abundante en vitaminas y minerales.

Cuida el aspecto de la piel

Debido a las vitaminas y antioxidantes que aporta esta fruta, puede proteger la piel del daño de los radicales libres y, con ello, hacer más lento el proceso de envejecimiento.

De hecho, un estudio parece indicar que el extracto de hoja de guayaba podría matar las bacterias que provocan el acné. Esto, probablemente, se deba a las propiedades antimicrobianas y antinflamatorias con las que cuentan sus hojas.

¿Se puede consumir la guayaba a diario?

Comer guayaba todos los días es seguro. No obstante, hay que tener en cuenta que, como toda fruta, es rica en azúcares, por lo que es importante moderar su ingesta y contemplarla como una de las porciones de fruta recomendadas por día.

¿Cuáles son los efectos adversos de consumirla?

Una investigación publicada en International Journal of Molecular Sciences concluyó que consumir la guayaba o el té de hojas de guayaba no genera ningún efecto adverso. Por este motivo, su consumo se puede considerar seguro.

No obstante, los suplementos o remedios realizados con esta fruta no fueron estudiados, por lo que estos podrían tener efectos adversos. Para evitarlos, se desaconseja su uso.

No existen alimentos milagrosos; de hecho, la guayaba es una gran fuente de nutrientes, por lo que debería ser incorporada dentro de un régimen alimenticio balanceado, sin esperar que solucione o alivie algún padecimiento.

Con información de Healthline, Medical News Today y WebMd.