Crean prueba para cáncer cervicouterino con tasa de detección de 100% | Nación Farma

Crean prueba para cáncer cervicouterino con tasa de detección de 100%

- Por

El virus del papiloma humano (VPH) es muy común en el mundo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen más de 100 tipos de VPH y al menos 13 son oncogénicos o de alto riesgo.

El VPH se transmite por contacto sexual y puede causar cáncer cervicouterino. Alrededor de 42 mil 700 casos nuevos de cánceres asociados al VPH.

Hasta ahora, la prueba de VPH sólo identifica si las mujeres están o no infectadas con algún tipo de virus causante de cáncer; pero no estima los riesgos reales de desarrollar la enfermedad.

Como consecuencia de ese diagnóstico positivo, puede generarse una preocupación innecesaria; pues existen virus del papiloma que eventualmente pueden eliminarse.

Por este motivo, investigadores del Queen Mary’s Wolfson Institute of Preventive Medicine crearon un nuevo examen para detectar cáncer cervical con un 100% de efectividad.

Los científicos llevaron a cabo un estudio ciego de casos y controles de forma aleatoria.

Se utilizó el test VOC FOCAL en mujeres de entre 25 y 65 años; la finalidad fue examinar si las pruebas de referencia proporcionaron un rendimiento de clasificación similar al de un algoritmo basado en citología y genotipo del VPH.

Al azar, se seleccionaron los resultados de 257 mujeres con resultados patológicos y de citología del VPH. Así, se compraron esas pruebas con el nuevo examen para conocer qué tan bien realizaba la predicción de desarrollo de cáncer cervicouterino hasta con cinco años de anticipación.

A diferencia de la comprobación de patrones en el código genético indicativos del VPH; con el nuevo test se analizan los marcadores químicos naturales que aparecen en la parte superior del ADN. En otras palabras, su perfil epigenético.

Según los científicos, la epigenética es lo que impulsa una amplia gama de cánceres, y no las mutaciones de ADN. El análisis del Papanicolaou puede detectar sólo 50% de los cánceres cervicales; porque sólo recolecta y examina las células del cuello uterino.

Con un examen mucho más preciso se puede identificar la presencia de ADN del VPH. Esta nueva prueba detectó el 100% de los ocho cánceres cervicales invasivos desarrollados en 15 mil 744 mujeres durante el ensayo; el Papanicolau, por el contrario, sólo logró detectar 25% y una prueba de VPH, el 50%.

En la investigación también se estudiaron a 257 mujeres VPH positivas; con la nueva prueba, se detectó el 93% de las lesiones pre-cancerosas en ellas.

Para Atila Lorincz, líder del proyecto, este desarrollo es un enorme avance; ya que es el primero capaz de detectar los roles epigenéticos en el desarrollo del cáncer a partir del uso de datos.

Los autores del estudio piensan que el uso de esta prueba clínica reduciría el número de visitas al médico; así como las citas de detección, pues la enfermedad de alto grado se detectaría desde el inicio. Con esto, los costos también irían a la baja.

La investigación fue financiada por los Canadian Institutes for Health Research y el Cancer Research UK. Los resultados fueron publicados en el International Journal of Cancer.