Crean lentes que reducen la progresión de la miopía en niños | Nación Farma

Crean lentes que reducen la progresión de la miopía en niños

- Por

La miopía es una enfermedad que ocurre cuando el globo ocular es demasiado largo con relación al poder de enfoque de la córnea y el cristalino. Esto provoca que la luz enfocada delante de la retina hace que los objetos parezcan borrosos. Este padecimiento puede causar complicaciones en la retina como cataratas y glaucoma; en los peores casos, podría provocar el desprendimiento de la retina o ceguera permanente.

La miopía se ha duplicado en los últimos 50 años en Estados Unidos y algunas regiones de Europa; pero en zonas asiáticas el incremento ha sido mucho mayor. En China, por ejemplo, la población miope era de sólo 20% hace 60 años; acutalmente, más del 90% de los adolescentes y adultos jóvenes la padece. A este paso, pronto se convertirá en uno de los principales desafíos en salud pública.

Por lo motivos anteriores, científicos de la Hong Kong Polytechnic University (PolyU) desarrollaron unos lentes capaces de ralentizar el progreso de la miopía hasta en un 60%.

Carly Lam, profesora de la Escuela de optometría de la PolyU; y los profesores To Chi-ho y Henry G. Leong de la Elderly Vision Health and Head of the School, crearon los lentes con una zona óptica que corrige los errores de refracción como la miopía o el astigmatismo; así como múltiples segmentos de desenfoque miópico. Los DIMS Spectacle Lens proporcionan una visión clara para la corrección de la vista de manera simultánea y a diferentes distancias.

Los DMS Spectacle Lens se adaptan a todo el objeto

Fuente: www.polyu.edu.hk

Globo ocular adaptado

Los DIMS Spectacle Lens utilizan una mecanismo homeostático conocido como “emmetropización”; a través de éste, el globo ocular se adapta para recibir las imágenes como en un ojo normal.

De acuerdo con los científicos, el desafío en la creación de anteojos es que la tecnología en el lente sea capaz de adaptarse en todo el objeto; así, cuando el paciente mueva su ojo como lo haría normalmente, no pierde el desenfoque miope que le permite observar con una visión normal.

Con la lente que estos investigadores han logrado, es posible colocar muchas microlentes en la superficie de la lente oftálmica; de esta manera, si el ojo se mueve en diferentes direcciones, encontrará una cantidad constante de desenfoque miope en cada región de las gafas.

Cambios en la autorefracción del ojo

Cambios de autorefracción. Fuente: www.polyu.edu.hk

Para comprobar la eficiencia y eficacia de este desarrollo, realizaron ensayos clínicos de agosto de 2014 a julio de 2017. Los participantes fueron 160 niños chinos de entre 8 y 13 años; con miopía de 1 a 5 dioptrías, astigmatismo y anisometropía de 1.5 dioptrías.

De los 160 niños, se asignó un grupo de 79 para utilizar los DIMS Spectacle Lens; mientras que los 81 restantes usaron los anteojos de visión única. Encontraron que quienes usaron los lentes DIMS tuvieron una progresión miope de 0.38 dioptrías; en comparación con los 0.93 dioptrías que presentó el grupo que usó lentes de visión única. En otras palabras, los lentes DIMS redujeron hasta un 59% la progresión miópica.

Progresión de miopía y elongación axial

Cambios en la progresión de la miopía y elongación axial. Fuente: www.polyu.edu.hk

Visión cómoda a cualquier distancia

Aunque fue en menor medida, los científicos también observaron que el uso de los DIMS Spectacle Lens detuvo la progresión de la miopía en el 21.5% de los niños que los probaron. Además, 13.9% de los pacientes no registró cambios de longitud axial; es decir, la distancia entre la parte delantera y la posterior del ojo no se hizo mayor.

Un punto esencial en los resultados es que quienes usaron los lentes DIMS comunicaron que les proporcionaron una visión cómoda a distancias cortas y largas; asimismo, la percepción de profundidad también resultó mucho mejor.

Los científicos colaboran ahora con una empresa que produce gafas para que los DIMS Spectacle lens estén disponibles a partir de este verano en Hong Kong.