Investigarán relación entre pérdida de la vista y problemas cardiovasculares | Nación Farma

Investigarán relación entre pérdida de la vista y problemas cardiovasculares

- Por

El oftalmólogo y retinólogo, Gerardo Ledesma Gil, fue ganador del Programa Global de Premios de Oftalmología, financiado por la empresa Bayer. Ledesma Gil es parte del Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana – Centro Médico ABC de la Unidad Santa Fe.

Su estudio se centrará en la degeneración macular, un padecimiento que se presenta principalmente en las personas mayores de 50 años y es una de las principales causas de ceguera. Para el 2020, al menos 8.8 millones de personas padecerán esta condición y se agravará en la medida en la que continúe envejeciendo la población.

La degeneración macular no solo está relacionada con la edad sino a otros factores como genéticos y ambientales, por ejemplo, si la persona padeció de tabaquismo, hipercolesterolemia o ateroesclerosis. Tanto el epitelio pigmentario de la retina como los fotorreceptores de la mácula se van degenerando con la edad hasta atrofiarse, lo que conlleva a una pérdida de la visión central.

Es por esto que los principales síntomas son pérdida gradual de la visión central, distorsión de las imágenes y líneas rectas, es decir, metamorfopsia. El oftalmólogo recomienda que si se sufre de baja visual o visión distorsionada se debe acudir con un especialista, aunque se tenga menos de 50 años.

En el tratamiento generalmente se utilizan medicamentos antioxidantes cuando se trata de una degeneración macular seca y antiangiogénicos intravítreos para la forma húmeda.

A pesar de la importancia de este tema, el joven oftalmólogo notó que hay lagunas en las investigaciones sobre este padecimiento. Por lo cual desarrolló un protocolo de investigación para comprender los factores asociados con la degeneración macular, especialmente problemas cardiovasculares, informó la agencia del Conacyt.

La investigación se realizará en Nueva York

Su proyecto de investigación se llevará al New York Eye and Ear Infirmary of Mount Sinai y en el Vitreous Retina Macula Consultants of New York, ambos hospitales de gran prestigio en Estados Unidos. El protocolo estará asesorado por R. Theodore Smith y K. Bailey Freud, oftalmólogos y retinólogos reconocidos a nivel mundial.

En este mes iniciarán formalmente las investigaciones en dichas instituciones. Participarán 100 pacientes y 100 controles a quienes se les hará una exploración oftalmológica completa, estudios de diagnóstico e historia clínica completa. “Esperemos que los resultados sean favorables y nos ayuden a entender mejor tanto las enfermedades cardiovasculares como la degeneración macular“, señaló Ledesma.

Su grupo de investigación buscará saber si hay una relación entre la degeneración macular y las afecciones cardiovasculares.

Estudiaremos todos los factores de riesgo que pueden predisponer a su desarrollo. Estudiaremos todos los factores de riesgo cardiovascular de pacientes con antecedentes de enfermedad coronaria como infarto, angina, prueba de estrés positiva“.

A pesar de que se cuenta con tratamiento para este padecimiento, Ledesma Gil aseguró que es muy importante “la prevención mediante una vigilancia estrecha en pacientes de riesgo nos permite realizar una detección temprana y así evitar una pérdida mayor de la visión“.

Con información de Conacyt.