12 medidas para cuidar la vista

- Por

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo, hay 1,300 millones de personas con deficiencia visual, para evitarlo y proteger tus ojos, a continuación te diremos cómo cuidar la vista. 

¿Cómo cuidar la vista?

Se sabe que las principales causas para presentar deterioro de la visión son errores de refracción no corregidos y las cataratas. No obstante, existen cosas que se pueden hacer para mantener y cuidar la vista. Entre las principales se encuentra:

1. Llevar una dieta saludable

Seguir una dieta equilibrada puede ayudar a mantener la visión sana. Se sabe que las verduras verde y amarillo intenso, así como, los alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, pueden ayudar con la salud de los ojos

2. Mantén un peso saludable

Padecer sobrepeso y obesidad aumenta el riesgo de desarrollar diabetes, padecimiento que puede contribuir a presentar retinopatía y glaucoma, dos enfermedades oculares que atentan contra la visión.

3. Realizar ejercicio con regularidad 

La actividad física frecuente puede prevenir padecimientos que provocan problemas de visión, tales como: diabetes, presión arterial elevada y colesterol alto. Al realizar ejercicio con frecuencia se previenen estos problemas y, por ende, se reduce el riesgo de tener enfermedades oculares. 

4. Usa lentes de sol 

Para evitar que la exposición al sol dañe los ojos y se aumente el riesgo de cataratas y degeneración macular asociado con la edad, lo mejor es usar lentes de sol que bloqueen los rayos UVA y UVB entre el 99 y 100%.

5. Protégelos con gafas de seguridad

Para cuidar la vista, cuando realices trabajos de construcción, proyectos en el hogar o trabajes en una fábrica, es necesario proteger tus ojos con gafas, de esta forma se evitarán lesiones en los ojos que pudieran comprometer la visión. 

6. Deja de fumar 

El tabaquismo ha sido vinculado con el desarrollo de algunas enfermedades oculares, como la degeneración macular y las cataratas, ya que puede dañar el nervio óptico. Por ello, una de las principales medidas para cuidar la vista, sería dejar de fumar (en caso de hacerlo) e, incluso, evitar el humo de segunda mano. 

7. Visita al oculista con regularidad 

Todos, incluyendo los niños, necesitan un examen de forma regular para cuidar la vista. Con este, se puede detectar enfermedades que no presentan síntomas y que en caso de detectarlas tardíamente, el deterioro a la visión puede ser irreversible. La recomendación sería hacerte un examen de la visión cada dos años al menos y, en caso de presentar antecedentes familiares de padecimientos oculares, hacerlo con mayor frecuencia. 

8. Descansa tu vista y aléjate de las pantallas 

Permanecer mucho tiempo frente a la pantalla puede generar fatiga visual, visión borrosa, problemas para enfocar, ojos secos, así como dolores de cabeza, cuello, espalda y hombros. Para evitar todos estos problemas se aconseja:

  • Mantén la graduación de tus lentes actualizada y asegúrate de que sean adecuados para mirar las pantallas
  • Coloca la pantalla al mismo nivel de tus ojos 
  • Trata de evitar que el deslumbramiento de las luces y ventanas afecte tu visión, mientras usa la pantalla
  • Usa lágrimas artificiales para evitar que tus ojos estén secos
  • Descansa tus ojos cada 20 minutos. Para hacerlo deberás seguir la regla 20-20-20, al mirar a 20 pies de distancia por 20 segundos y levantarte de la silla cada dos horas para descansar, al menos, 15 minutos 

9. Mantén tus ojos hidratados 

Cuando se trabaja por mucho tiempo frente a pantallas, los ojos pueden resecarse, para evitarlo se debe parpadear con frecuencia, ventilar la estancia y usar humidificadores. También es importante beber mucha agua a lo largo del día. 

10. Ve la televisión a distancia 

Nunca es recomendable mirar la televisión de cerca, por ejemplo: para un aparato de 32 pulgadas se aconseja tomar distancia de dos metros y para uno de 46 pulgadas, dos metros y medio, al menos. 

11. Cuida tus lentes de contacto 

Para cuidar la vista y prevenir infecciones, cuando se usa lentes de contacto se deben tomar algunas medidas, como: lavarse las manos al ponerlos y quitarlos, limpiarlos adecuadamente y reemplazarlos cuando sea necesario. 

12. Conocer el historial familiar y los factores de riesgo de enfermedades oculares 

Esto puede ayudar a determinar si se está en riesgo de presentar algunos padecimientos visuales y, con ello, tomar medidas para prevenirlos. 

Como se ha visto, las medidas para cuidar la vista son sencillas y al seguirlas se puede prevenir varios padecimientos. 

Con información de Cinfasalud, Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU, WebMd y NHS.uk