Científicos japoneses usan células reprogramadas para reparar córnea | Nación Farma

Científicos japoneses usan células reprogramadas para reparar córnea

- Por

Científicos de Japón trataron una córnea dañada con células madre pluripotentes inducidas (iPS); es decir, células reprogramadas para ser de tipo embrionario y convertirse en cualquier otra célula humana como las nerviosas, pancreáticas, hepáticas y corneales.

De acuerdo con los expertos, aunque las células iPS tienen un gran potencial para tratar diferentes enfermedades, no son fáciles de tener en las clínicas.

Por esa razón, el oftalmólogo Kohji Nishida y su equipo de la Osaka University decidieron probar nuevos métodos para crearlas y utilizarlas en pacientes con algún problema en la córnea.

La córnea es la sección frontal transparente del ojo, cubre el iris y la pupila.

Sus células madre aseguran que se refresque y repare cuando sea necesario; asimismo, la mantienen despejada para que la luz entre. No obstante, si se dañan por enfermedades o lesiones, el mantenimiento natural de la córnea no es posible y puede inducir a la ceguera.

En el nuevo estudio, una mujer de 40 años fue la primera persona en ser sometida a esta cirugía.

Ella tenía una condición genética que afecta a las células madre de la córnea. Su visión era borrosa y eventualmente hubiera perdido la vista.

Para evitarlo, los investigadores implantaron láminas delgadas con células iPS en su ojo.

El objetivo fue llenar los huecos que habían dejado las células madres corneales faltantes.

Hasta ahora, este primer tratamiento ha mostrado ser exitoso. Según el cirujano, la córnea de la persona aún está clara y su visión ha mejorado durante el mes posterior a la operación.

Esto se pudo lograr tras una investigación exitosa en un modelo animal. Gracias a sus resultados, el Ministerio de Salud japonés permitió al oftalmólogo Nishida llevar a cabo el mismo procedimiento de reparación corneal en cuatro personas.

Así, realizaron la reprogramación de las células cutáneas adultas de un donante en un estado de tipo embrionario.

El siguiente paciente será atendido a finales de este año y se espera que la cirugía esté disponible para más personas en un periodo de 5 años.

Hasta ahora, hay una córnea disponible por cada 70 personas que la necesitan en Japón.

Esta tecnología será un enorme avance para quienes esperan un trasplante de córnea; ya que ayudará a reducir los tiempos de espera y a aumentar las probabilidades de tratamiento.

Japón, pionero en el uso de células iPS

En los círculos científicos, las células madre habían captado mucho la atención; sin embargo, al utilizarlas, había preocupaciones éticas sobre el uso de tejido fetal.

Fue de ese modo que las células iPS aparecieron en el panorama; pues, además de parecer más prometedoras, evitaron problemas éticos y, más importante, el rechazo en los trasplantes de las células.

Japón vio esa oportunidad y se convirtió en la primera nación en reprogramar células.

En 2006, por ejemplo, Shinya Yamanaka presentó la primera investigación sobre células iPS experimentales.

Para 2012, el investigador Yamanaka había sido uno de los ganadores del Premio Nobel de Fisiología por su participación en el descubrimiento y avances de células iPS.

Gracias a esos hallazgos, los especialistas han podido probar las células iPS en varios ensayos clínicos con lesiones de médula espinal y enfermedad de Parkinson.

Con información de Medical News.