En España logran crear minirriñones a partir de células madre

- Por

Científicas del Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC) crearon minirriñones formados de células madre pluripotentes humanas, informó La Vanguardia. Además, los dotaron de riego sanguíneo y son similares al de un embrión de seis meses. El procedimiento duró un total de 20 días.

Los resultados fueron publicados en la revista Nature Materials. Nuria Montserrat, directora de esta investigación, dijo que este es un “salto cualitativo” en el desarrollo de tejidos que permitirán investigar enfermedades, probar fármacos y posteriormente incluso realizar trasplantes.

Los minirriñones fueron creados con la ayuda del Hospital Clinic, la Universidad de Barcelona, el CSIC y el Salk Institute for Biological Studies de Estados Unidos. En 2013 se hicieron los minirriñones quiméricos, la diferencia es que los de ahora fueron logrados completamente por células madre de humanos, mientras que los otros tenían una mezcla de células de humanos y ratones.

Los nuevos minirriñones tienen mayor tamaño, aproximadamente como el de un feto de seis meses, en comparación a los anteriores que solo tenían el tamaño equivalente a los de un feto de tres meses. Este procedimiento solo tarda 20 días, mientras que el pasado tardaba de 25 a 30 días en formarlos.

La directora del proyecto detalló que:

“Este organoide, además, lo hemos conseguido cultivar en un biomaterial, un hidrogel, que simula la dureza del ambiente embrionario, la placenta o el huevo, y con la membrana de un embrión de pollo hemos logrado que se vascularice, que tenga riego sanguíneo he incluso que crezca“.

Esto simula artificialmente el ambiente en el que naturalmente se desarrollan los riñones.

Además, los investigadores también resaltaron que gracias a este organoide se podrá estudiar directamente cómo reacciona en el laboratorio si le somete a otro tipo de condiciones. Por ejemplo, las de algunas enfermedades como la diabetes, o ver cómo cambia según el uso de ciertos fármacos.

El riñón, un órgano complejo

Para Nuria Montserrat también es muy importante el tiempo en que se han logrado crecer los minirriñones, ya que esto hace que se parezcan cada vez más al órgano neonatal. Esto puede lograr que: “estamos más cerca de un tejido que pueda ser trasplantado, aunque aún lejos de poder trasplantar un riñón creado artificialmente“. Aún están lejos de crear un riñón artificial ya que solo conocen cómo funcionan algunas de las 23 células de tipos diferentes que hay en este órgano.

El riñón es un órgano muy complejo ya que es afectado por enfermedades primarias y secundarias. Con esta investigación se puede ver: “cómo se forman los vasos sanguíneos en el riñón, cómo irrigan, cómo actúan y crecen las nefronas“. Esta investigación también es importante porque es muy complicado crear tejidos artificiales parecidos a los de seis meses de gestación, además de hacerlo en un período de 20 días.

Ya han comenzado a comparar las células del minirriñón con el comportamiento de pacientes que sufren estrés por diabetes con la intención de acercarse a la producción de células, informó La Vanguardia. Con este estudio se abre la puerta a otros progresos para la aplicación en medicina personalizada.

Con información de La Vanguardia.