Cirugía mediante ultrasonido podría ayudar a pacientes con hipertensión | Nación Farma

Cirugía mediante ultrasonido podría ayudar a pacientes con hipertensión

- Por

Un procedimiento quirúrgico que se enfoca en los nervios que llevan a los riñones podría reducir los medicamentos para la presión alta en algunas personas. Los investigadores han anunciado los resultados de pruebas realizadas durante seis meses sobre la efectividad y seguridad de la denervación renal por ultrasonido.

La investigación se presentó recientemente en las conferencias del American College of Cardiology y en una publicación llamada Circulation. Los cirujanos realizan el procedimiento, el cual dura aproximadamente una hora bajo anestesia local. Este hace que haya un decrecimiento en los nervios que conectan al cerebro con los riñones y que llevan señales que regulan la presión arterial.

Los resultados de estas pruebas han mostrado que el procedimiento redujo significativamente la presión sanguínea de los pacientes. Ninguna de las personas que hizo la prueba tomó medicamentos para la presión durante dos meses y después lo hicieron de manera controlada. Los resultados mostraron que las personas que se sometieron al procedimiento redujeron y mantuvieron una presión sanguínea saludable durante seis meses.

Pocos participantes necesitaron continuar con sus medicamentos para la presión alta y los que lo hicieron necesitaron menores dosis. Estos resultados muestran que hay un gran futuro para esta tecnología.

La presión alta o hipertensión es un problema de salud global que está en crecimiento. De acuerdo a un reporte de The Lancet, entre 1975 y 2015, el número de adultos viviendo con presión arterial alta pasó de 594 millones a 1.13 miles de millones. Tener la presión arterial alta incrementa los riesgos de sufrir una enfermedad cardíaca, fallas al corazón, entre otras enfermedades.

Las personas pueden mantener en control su presión alta al realizar ejercicio, controlando su peso y manteniendo una dieta saludable. Otros también necesitarán medicación, sin embargo, algunas personas tienen dificultades para mantener su presión sanguínea en control, incluso al cambiar de hábitos, comer saludable y hacer ejercicio.

Los riñones tienen un gran sistema de nervios y reciben envían mensajes continúamente. Los científicos han descubierto que tener gran actividad en este sistema podría causar presión alta debido a la interacción con el sistema nervioso simpático.

¿Cómo funciona la denervación renal?

La denervación renal por ultrasonido es un tratamiento que baja la presión arterial ya que intercepta los nervios que van hacia los riñones. El procedimiento requiere que se inserte un aparato en un catéter en la arteria del riñón. El aparato emite radiofrecuencias que dañan algunas fibras nerviosas que rodean la arteria.

Las pruebas mostraron que el 58 por ciento de las personas que se realizaron la operación mantuvieron una presión arterial menor, comparado con el 42 por ciento que recibió una operación simulada.

La mayoría de los participantes necesitó continuar con su medicación para mantener el control de su presión arterial. Sin embargo, 35.8 por ciento del grupo que recibió la denervación renal no necesitó las medicinas durante seis meses en comparación al 15.5 por ciento de personas que recibieron una operación simulada.

Aunque los resultados parecen prometedores, se debe tomar en cuenta que el estudio fue patrocinado por la compañía que fabrica el aparato usado en la denervación renal. Los médicos esperan que pronto esta terapia se ofrezca a personas que padecen hipertensión.

Con información de Medical News Today.