Colitis nerviosa: ¿existe este padecimiento?

- Por

Para algunos médicos, esta enfermedad no es reconocida. Sin embargo, otros usan el término colitis nerviosa cuando sus pacientes presentan síntomas como indigestión, náuseas, ansiedad e hinchazón abdominal. Todo parece indicar que el estrés es la causa de estos males estomacales.

¿Qué es la colitis nerviosa?

La colitis nerviosa es una afección en la que se presentan los síntomas de trastornos gastrointestinales, como síndrome del intestino irritable, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa o gastroenterisis. Sin embargo, en realidad, las pruebas médicas indican que no se tiene ninguno de estos padecimientos.

¿Qué causa la colitis nerviosa?

Tal vez la colitis nerviosa sea la prueba de que las emociones pueden afectar la salud física de una persona.

Aunque no saben bien qué genera estos síntomas, creen que la colitis nerviosa tiene que ver con el estado emocional del paciente, es decir, puede que esta sea la forma en la que el sistema digestivo reacciona durante los momentos de estrés.

De acuerdo con Anxiety and Depression Association of America, el estrés crónico puede cobrar factura al sistema digestivo, ya que puede generar que se liberen algunas hormonas y sustancias químicas que, al ingresar al aparato digestivo, interfieren en la digestión.

Las personas pueden experimentar estrés a lo largo de la vida, no obstante, algunas de las situaciones desencadenantes pueden ser:

  • Evento próximo, prueba o presentación
  • Dificultades financieras
  • Problemas familiares
  • Divorcio
  • Cambios de trabajo
  • Muerte de un ser querido

¿Dónde te duele cuando tienes colitis nerviosa?

Los malestares de la colitis nerviosa suelen localizarse en el estómago. Algunos pacientes refieren el dolor en la boca del estómago, mientras que otros indican que sienten todo el abdomen inflamado.

¿Cuáles son los síntomas de la colitis nerviosa?

Dentro de los más comunes se encuentran:

  • Inflamación abdominal
  • Vaciamiento gástrico retrasado
  • Diarrea
  • Gases frecuentes
  • Náuseas
  • Indigestión
  • Opresión o calambres en el estómago
  • Nerviosismo
  • Espasmos musculares
  • Malestares estomacales
  • Sensación de saciedad al comenzar a comer
  • Evacuaciones intestinales más frecuentes
colitis nerviosa y estrés
Fuente: Pexels.

¿Cuál es el tratamiento para la colitis nerviosa?

Los tratamientos para la colitis nerviosa deben incluir:

Terapia

Buscar la asesoría de un psiquiatra o un psicólogo puede ser útil para controlar el estrés. Aunque no se puede eliminar el estrés por completo, una terapia puede ayudar a realizar cambios para afrontar mejor las presiones.

Medicamentos

En caso de ser necesario, el médico puede recetar medicamentos para controlar la ansiedad y el estrés, para que así también se logren reducir los episodios de colitis nerviosa.

Cambio en la alimentación

El médico también puede recomendar que se eviten los alimentos que empeoran la colitis nerviosa, tales como los productos lácteos, el café, el chocolate, los refrescos y el té.   

¿Qué es bueno para la colitis nerviosa?

Para aliviar las náuseas que puede generar la colitis nerviosa, algunos recomiendan té de jengibre, pues se ha visto que puede ser eficaz. También ayuda a tratar la indigestión que genera este malestar nervioso.

Además, existen otras hierbas, como la menta, que pueden reducir los espasmos, los gases y los calambres estomacales. Se recomienda tomar un té con una o dos hojas de la planta viva y fresca.

Por otro lado, se recomienda evitar la cafeína (contenida en el café, té verde o té oolong), pues puede aumentar el nerviosismo y la ansiedad, además de que estimula los intestinos y empeora los síntomas de la colitis nerviosa.

La meditación puede ser una de las mejores formas para reducir la ansiedad y el estrés y, con esto, evitar la colitis nerviosa. Para lograrlo, se necesita sentarse o recostarse diariamente entre 10 y 15 minutos en una habitación tranquila para concentrarse en la respiración.

¿Qué hacer si se tiene colitis nerviosa?

En casa, se puede comenzar a reducir el estrés y así evitar que esto tenga un impacto en el estómago. De acuerdo con Anxiety and Depression Association of America y International Foundation for Gastrointestinal Disorders, existen siete acciones que se pueden seguir:

  1. Toma descansos y respira. Cada dos horas, detente y, por un minuto, realiza respiración profunda y lenta. Hazlo de forma silenciosa y por la nariz.
  2. Aprende a decir no. Tratar de complacer en todo a los demás puede ser muy agotador. Conoce tus límites y cuando sientas que no puedes, no aceptes responsabilidades adicionales.
  3. Haz ejercicio. Cuando se hace ejercicio, el cuerpo libera endorfinas, las cuales generan una sensación positiva que puede ayudar a reducir el estrés.
  4. Acepta tus problemas estomacales. Deja de preocuparte por tus complicaciones digestivas, ya que eso solo empeorará los síntomas. Mejor concentra tu atención en las medidas que puedes tomar para reducir el estrés.
  5. Realiza diariamente un ejercicio de respiración guiada o de meditación. Esta acción no solo te ayudará minutos después de hacerla, sino que la sensación de calma que deja puede durar horas.
  6. Reconoce tus emociones. Aprende qué emociones generan que tu estómago se sienta mal y trata de realizar acciones para controlarlas antes de que afecten a tus intestinos.
  7. Escribe un diario por uno o dos meses. Este te ayudará a identificar qué situaciones son las que provocan la colitis nerviosa y cómo reaccionas ante el estrés. De ser posible, trata de evitar aquellas acciones que te generan los malestares estomacales.

Con información de Medical News Today, Healthline, Anxiety and Depression Association of America, Mayo Clinic y International Foundation for Gastrointestinal Disorders.