Psilocibina: estimula el crecimiento de conexiones neuronales

- Por

Según una reciente investigación realizada en ratones, la psilocibina es un compuesto presente en los hongos alucinógenos que podría estimular el crecimiento de conexiones neuronales nuevas

Ante este hecho, te invitamos a conocer más sobre la psilocibina y las investigaciones que se han realizado usándola como tratamiento para algunas enfermedades mentales. 

¿Qué es y dónde se encuentra la psilocibina?

La psilocibina es un compuesto químico que se obtiene de algunos hongos alucinógenos secos o frescos. Cabe destacar que estas variedades de hongos crecen en México, América del Sur y partes del sur y noroeste de los Estados Unidos.

Por otro lado, es importante mencionar que la psilocibina tiene una estructura similar a la dietilamida del ácido lisérgico (LSD), por lo que también generan efectos alucinógenos. Además, se cree que sus efectos se generan gracias a la acción que ejerce este compuesto sobre los receptores de serotonina del sistema nervioso central.

Actualmente, se sabe que más de 180 hongos contienen psilocibina. Además, este compuesto también se produce sintéticamente en un laboratorio. 

¿Qué efectos produce la psilocibina? 

Por lo general, los efectos alucinógenos de la psilocibina ocurren a los 30 minutos después de ingerir los hongos y suelen durar entre cuatro y seis horas. Durante este tiempo, se puede experimentar:

  • Euforia y bienestar 
  • Alteraciones en la conciencia, en el estado de ánimo, en los pensamientos y en la percepción, así como alucinaciones visuales y auditivas (frecuentemente conocido como viaje)
  • Dilatación de pupilas 
  • Malestar estomacal, vómitos y náuseas 
  • Dolor de cabeza 
  • Latidos cardíacos irregulares 
  • Aumento de la temperatura corporal 
  • Respiración acelerada 
  • Enrojecimiento facial, sudoración y escalofríos 
  • Pérdida del apetito 
  • Boca seca
  • Sentimiento de relajación y desapego de uno mismo 
  • Pánico
  • Paranoia y desconfianza 
  • Psicosis
Psilocibina estimula el crecimiento de conexiones neuronales
Fuente: Pexels.

¿Qué cura la psilocibina?

Investigaciones anteriores habían dejado en claro que los compuestos como la psilocibina, o psicodélicos, pueden mejorar la capacidad del cerebro para cambiar la respuesta frente a la adversidad, lo que, a su vez, puede abrir una oportunidad para curar enfermedades mentales. 

Por su parte, la psilocibina ha sido estudiada en varias ocasiones y, recientemente, un estudio publicado en Neuron, encontró que los ratones que recibieron una sola dosis de este compuesto tenían un aumento en el tamaño y densidad de espinas dendríticas (conexiones cerebrales) en las cortezas prefrontales. 

Cabe destacar que es la primera vez que se utilizan animales vivos para un estudio de esta magnitud, en el que se pretendía conocer cuál era el crecimiento de las espinas dendríticas. Para dicha investigación, se empleó la técnica de imágenes láser, llamada microscopía de dos fotones. Con ella se observaron los cambios potenciales en las cortezas frontales de los ratones. 

La investigación corrió a cargo de científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale y descubrió, no solo un aumento del 10 % de conexiones neuronales, sino que halló que eran un 10 % más grandes y más fuertes. 

Además, encontraron que, con una sola dosis del fármaco con psilocibina, los efectos se producían 24 horas después del tratamiento y eran duraderos por, al menos, un mes. Asimismo, se observó que los ratones mejoraron su desempeño en una prueba de comportamiento relacionada con el estrés. 

Esta investigación plantea la posibilidad de crear fármacos que promuevan el recableado sináptico, pero sin causar las alteraciones en la conciencia que generan este tipo de drogas psicodélicas. 

Su uso para el tratamiento de la depresión

Por otro lado, una pequeña investigación realizada por investigadores de Johns Hopkins Medicine, con adultos con depresión mayor, encontró que dos dosis de psilocibina en conjunto con sesiones de terapia pueden reducir los síntomas depresivos en la mayoría de los participantes. Además, se halló que la mitad de las personas pueden lograr la remisión en un período de cuatro semanas de seguimiento. 

De acuerdo con Ronald Griffths, profesor de la Universidad Johns Hopkins y autor del estudio, «debido a que existen varios tipos de trastornos depresivos que pueden resultar en variaciones en la forma en la que las personas responden al tratamiento, me sorprendió que en la mayoría de los participantes de nuestro estudio el tratamiento con psilocibina fue efectivo». 

Hasta el momento, la psilocibina ha sido producto de varias investigaciones que ayudan para el tratamiento de enfermedades mentales. No obstante, aún se investiga cómo evitar sus efectos alucinógenos, para así solo obtener los resultados favorables. 

Con información de Medical News Today, Drugs, Johns Hopkins Medicine y Alcohol and Drugs Foundation.


Etiquetas: