¿Los videojuegos pueden ser benéficos para la salud mental?

- Por
pandalabs

Anteriormente, se pensaba que los videojuegos afectaban al cerebro y al aprendizaje de las personas que invertían largas horas en este pasatiempo. No obstante, una reciente investigación de la universidad de Oxford encontró que podrían ser benéficos para la salud mental.

La investigación pretendía analizar el bienestar de los jugadores de dos videojuegos populares: Animal Crossing: New Horizons, de Nintendo, y Plants vs. Zombies: Battle for Neighborville, de Electronic Arts.

¿Realmente los videojuegos pueden beneficiar la salud mental?

El estudio fue realizado por un grupo de investigadores de la universidad de Oxford y tuvo como líder a Andrew Przybyslki, quien también es director de investigación de Oxford Internet Institute.

Para realizar dicha investigación se usaron las respuestas de 518 encuestas de jugadores de Plants vs. Zombies y de 2756 jugadores de Animal Crossing: New Horrizons.

Además, esta es la primera vez que los desarrolladores comparten sus propios datos con científicos para lograr así que el estudio sobre videojuegos tenga mayor impacto.

Esto lo convierte en uno de los primeros estudios en realizarse con datos reales sobre el tiempo de juego, pues, debido a la naturaleza de ambos videojuegos y dado que se juegan mientras se está conectado a Internet, se puede saber con certeza cuánto tiempo permanece cada persona en este videojuego.

Anteriormente, los investigadores se centraban solo en el tiempo en el que la persona informaba haber permanecido jugando, lo cual podría diferir de la realidad.

Al analizar los datos, hallaron que efectivamente los videojuegos pueden mejorar la salud mental y hacerte sentir mejor. Además, descubrieron que quienes dedicaban más tiempo a estos videojuegos, también eran los que informaban sentirse más felices.

No son tan malos

De acuerdo con Przybylski, «este tipo de estudios permitirán explicar y entender a los videojuegos como una actividad de ocio». Además, asegura que «si la investigación continúa, se podrán llegar a entender las cosas que se consideran tóxicas de estos juegos».

Además, es importante destacar que esta investigación solo analizó dos juegos para todas las edades, por lo que no se puede asegurar que otros videojuegos podrían tener los mismos beneficios para la salud mental.

Tampoco determina si este tipo de juegos pueden resultar adictivos o no.

Videojuegos
Fuente: Pexels.

Videojuegos: actividad social en la pandemia

Por otro lado, la forma de jugar videojuegos ha cambiado mucho en las últimas dos décadas e, incluso, en el último año a raíz de la pandemia.

De acuerdo con Rachel Kowert, psicóloga, investigadora y autora de A Parent´s Guide to Video Games, durante la pandemia los juegos han sido una buena manera de conectarse socialmente.

Para algunos, los videojuegos han permitido mantener los lazos de amistad, colaboración y competencia de una forma multifacética.

Antes de la pandemia ya existía evidencia, documentada en algunos estudios, de que los videojuegos pueden traer beneficios sociales.

Contrario a lo que antes se pensaba, los videojuegos, actualmente, son una actividad muy social. De hecho, la mayoría de los jugadores lo hace en línea, lo que permite conectarse con sus amigos para jugar al mismo tiempo.

Además, muchos de los juegos recompensan la cooperación y las conductas de apoyo.

¿Los videojuegos violentos afectan a la salud mental?

Este es un tema que se ha discutido durante décadas por psicólogos y profesionales de la salud y, según una revisión de American Psychologist, los videojuegos, incluidos los de disparos violentos, pueden impulsar el aprendizaje y las habilidades sociales de los niños.

La opinión generalizada de los expertos es que este tipo de juegos son intelectualmente perezosos, además de que pueden llevar a los jugadores a aislarse socialmente.

No obstante, en este análisis de varias investigaciones se ha encontrado que fortalecen varias habilidades cognitivas, entre las que destacan navegación espacial, memoria, razonamiento y percepción.

Una de las ventajas que se observaba en los jugadores de videojuegos, incluidos los violentos, era un aumento en la creatividad.

También hay evidencia de que aquellos que jugaban juegos simples como Angry Birds mejoraban su estado de ánimo, se relajaban y disminuían la ansiedad.

Este estudio también rompe con el estereotipo de un jugador aislado, pues se sabe que más del 70 % de los jugadores juegan con un amigo. Por ello es que en los últimos años han cobrado tanta fama Farmville o World of Warcraft, en donde millones de personas participan en la creación de mundos virtuales y donde la interacción con otras personas se da en línea.

Los videojuegos han evolucionado en los últimos años y en la actualidad las investigaciones apuntan a que pueden ser una buena forma de pasar el rato y relajarse.

Con información de The Guardian, CNN y American Psychological Association.

pandalabs

Etiquetas: