Apps para la salud mental

- Por
pandalabs

Según una revisión sistemática de la efectividad de las apps para la salud mental, estas tienen un enorme potencial para mejorar el seguimiento y la gestión de los síntomas de padecimientos mentales. Asimismo, se sabe que la tecnología ha dado paso a una nueva forma de apoyar la salud mental y a recopilar datos de las enfermedades mentales, así como monitorear el progreso y comprender mejor a los pacientes. 

Por este motivo, a continuación hablaremos sobre los pros y los contras de las aplicaciones móviles dedicadas al bienestar mental, así como mencionaremos las más útiles. 

Ventajas de las apps para la salud mental 

De acuerdo con National Institute of Mental Health, los principales beneficios de las apps para la salud mental son: 

Anonimato 

Los pacientes pueden buscar opciones de tratamiento sin necesidad de involucrar a más personas. 

Conveniencia 

El tratamiento puede darse en cualquier momento y lugar, por ejemplo: en casa a la media noche. Por este motivo, las apps se convierten en una herramienta ideal para las personas que tienen poco tiempo y tienen problemas para realizar las citas en persona. 

Introducción al tratamiento médico

Este tipo de apps para la salud mental puede ser el primer paso que den las personas, sobre todo, aquellas que han estado evitando la atención en salud mental por todos los mitos que existen al respecto. 

Costo bajo 

Algunas aplicaciones son, incluso, gratuitas. Otras tienen un bajo costo, comparado con la atención psicológica tradicional. 

Mayor interés 

Algunas nuevas tecnologías pueden resultar más atractivas que los métodos tradicionales, lo que puede hacer que las personas continúen con la terapia. 

Servicio las 24 horas 

Algunas de ellas pueden ofrecer soporte las 24 horas del día. 

Apoyo

Estas apps pueden ser el complemento ideal para reforzar la terapia tradicional, al fomentar el uso de nuevas habilidades adquiridas en persona y proporcionar seguimiento. 

Desventajas de las apps la salud mental 

A pesar de que la nuevas tecnologías ofrecen grandes oportunidades en el tratamiento de las enfermedades mentales, aún tienen limitaciones, como:

Efectividad

Existe poca evidencia científica de que las apps para la salud mental funcionan o que, por lo menos, son iguales de efectivas que los métodos tradicionales. 

Para quién y qué condiciones

Otro punto que se discute con frecuencia es cómo hacer que la app funcione para todas las personas, sobre todo, cuando existen muchas condiciones de salud mental y todas ellas son complejas. 

Privacidad

Las aplicaciones almacenan información muy personal y sensible, por ello los creadores deben garantizar que los datos de los usuarios se mantengan en lo privado. 

Estándares de calidad

Para esta y para ningún otro tipo de aplicación existe alguna entidad que certifique la calidad de la misma. Por ello, los consumidores no pueden saber que tan confiable y efectiva es es la app que han descargado. 

Regulación 

No existe hasta el momento una institución encargada de regular la tecnología en cuanto a salud mental, y la pregunta aquí sería: ¿Quién debe hacerlo? Efectivamente, alguien debería estar regulando estas apps, sobre todo cuando alguna prometa demasiado sin cumplir, ya que esto podría animar a las personas a abandonar los tratamientos convencionales o evitar que busquen otras terapias más efectivas. 

Tipos de aplicaciones en salud mental 

En la actualidad los desarrolladores de apps para la salud mental han creado diferentes tipos, dentro los que destacan: 

  • Aplicaciones de autogestión: en este nicho se encuentra la apps para recordar tomar los medicamentos o para controlar el estrés y los problemas de suelo. 
  • Apps para mejorar los pensamientos: Van dirigidas a la corrección cognitiva y resultan prometedoras para enfermedades mentales graves. 
  • De entrenamiento de habilidades: Estas ayudan a los usuarios a aprender nuevas habilidades para el manejo de la ansiedad o elegir nuevas estrategias para afrontar los problemas cotidianos. 
  • Manejo de enfermedades: Este tipo de apps ofrece acompañamiento adicional al de la terapia y permite que el paciente se integre a una grupo de apoyo en el que puede interactuar con personas que están viviendo lo mismo. 
  • Seguimiento pasivo de los síntomas: Estas recopilan datos usando sensores integrados al teléfono móvil, se espera que un futuro puedan determinar cuál es el estado mental del usuario en tiempo real. Por el momento, solo pueden reconocer patrones en el comportamiento que puedan indicar estados de ánimo, tales como: depresión o tristeza. 

Las mejores apps para la salud mental 

De acuerdo con Healthline, algunas de las mejores apps para la salud mental en este 2021 son: 

Moodkit 

Ofrece más de 200 actividades para mejorar el estado de ánimo y cambiar los pensamientos negativos. Esta app solo se encuentra en inglés y tiene un costo de 129 pesos. 

Talkspace

Es considerada como buena porque, aunque es costosa (planes desde 65 dólares a la semana), brinda acceso directo a un profesional de la salud mental. 

IBreathe

Es una app fácil de usar, que brinda ejercicios simples de respiración profunda. Es gratuita, pero tiene anuncios, si se desea por una pequeña cantidad se pueden eliminar. 

Happify

Para mejorar el estado de ánimo y liberar el estrés, esta es la mejor recomendación. Existe una versión gratuita y, a diferencia de las anteriores, viene en español. 

Por su parte, NaciónFarma considera que Yana: tu acompañante emocional, podría ser un apoyo para personas que sufren depresión y ansiedad. Sus usuarios la califican con 4.7 de 5 estrellas y presenta herramientas de la terapia cognitivo-conductual que pueden ayudar a manejar las emociones. También se encuentra en español. 

Otra opción que permite llevar un registro de las emociones es Control y Monitor: Ansiedad, ánimo y ansiedad. Esta app también está en español y ha sido valorada por los usuarios con 4.7 de 5 estrellas. Asimismo, sugiere actividades para liberar la ansiedad y mejorar el ánimo. 

No obstante, y a pesar de que la tecnología crece a pasos agigantados, no hay que olvidar que, el uso de las apps para la salud mental no deben sustituir la consulta con un profesional de la salud mental. 

Con información de Healthline, PubMed, National Institute of Mental Health, y Campussanofi.es

pandalabs

Etiquetas: