70% de los estadounidenses desconocen las consecuencias del VPH | Nación Farma

70% de los estadounidenses desconocen las consecuencias del VPH

- Por

Un estudio reciente, publicado en la revista JAMA Pediatrics, encontró que tanto mujeres como hombres desconocen y/o no son conscientes de las probabilidades de desarrollar cáncer a causa del virus del papiloma humano (VPH).

Asimismo, los autores anotaron que las personas no reciben las recomendaciones por parte de sus médicos para vacunarse contra el VPH.

De acuerdo con los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), de Estados Unidos, es común que hombres y mujeres adquieren el VPH en algún punto de su vida si son sexualmente activos.

Y, aunque hay tipos de VPH que pueden pasar inadvertidos y no generar consecuencias graves, existen otros que provocan cáncer, no solo cervicouterino; sino también cáncer anal, oral y en el pene.

Para prevenir la propagación del VPH, los CDC recomiendan que las personas de entre 11 y 27 años reciban la vacuna contra dicho virus.

A pesar de ello, parece que la recomendación está pasando inadvertida para un gran porcentaje de la población.

Adultos sin información suficiente

La nueva investigación corrió a cargo de especialistas del University of Texas Health Science Center; y se realizó en la Houston School of Public Health.

Para llegar a la conclusión de que los adultos estadounidenses no están conscientes de las consecuencias del VPH, analizaron la información del Health National Trend Survey, perteneciente a 2 mil 564 hombres y 3 mil 697 mujeres.

Hallaron que dos terceras partes de los hombres y un tercio de las mujeres, de entre 18 y 26 años, desconocen que el VPH puede causar cáncer cervical.

Del mismo modo, 80% de los hombres y 70% de las mujeres no conocen otros riesgos del VPH como cáncer de pene, oral y anal.

Por otro lado, los adultos de 27 a 46 o más años —quienes en la actualidad podrían ser padres de niños y niñas candidatos a recibir una vacuna contra el VPH—, tienen menos información sobre el virus del papiloma humano.

Además, solo 19% de los hombres y el 31.5% de las mujeres afirmaron haber recibido recomendaciones por parte de sus médicos para vacunarse contra el VPH.

Más educación sobre VPH, el reto

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que hay más de 100 tipos de VPH; 14 de ellos son oncógenos de alto riesgo. Solo en 2018, 311 mil mujeres a nivel mundial murieron por cáncer cervicouterino.

Los especialistas de Houston, en su artículo, señalaron que las campañas de vacunación contra el VPH se han enfocado solo en mujeres y en el cáncer cervicouterino.

Es ahí donde radica un problema; pues si bien aún hay casos de cáncer cervicouterino, estos han bajado en los últimos 15 o 20 años gracias a las nuevas formas de detección. Sin embargo, ha sucedido lo contrario con el cáncer orofaríngeo, que ha aumentado en 200%; y el anal, el cual incrementó un 150% en mujeres estadounidenses.

En México, solo en 2017, la Subsecretaría de prevención y promoción de la salud sumó 552 mujeres con VPH y 72 hombres.

Por su parte, la Dirección General de Epidemiología apuntó que los estados con mayor número de hombres infectados con VPH son: Jalisco, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México y Puebla.

Hasta ahora, la Secretaría de Salud ha privilegiado la vacunación contra el VPH en niñas a partir de 11 años.

El Instituto Mexicano del Seguro Social ha trabajado en campañas de prevención del VPH; así como de otras enfermedades de transmisión sexual para reducir el riesgo de contagio.

Por todo lo anterior, los expertos hacen hincapié en la importancia de educar a las personas acerca de todas las otras consecuencias del VPH.

Con información de Medical News Today.