Vacuna contra VPH en niños podría prevenir miles de casos de cáncer | Nación Farma

Vacuna contra VPH en niños podría prevenir miles de casos de cáncer

- Por

Alrededor del mundo ocurren casi un millón de nuevos casos de enfermedades de transmisión sexual (ETS) al día, lo que ha preocupado a muchos organismos. Aunque las ETS son prevenibles, e incluso algunas de ellas son tratables, existen algunas que por el momento sólo se controlan, como el VIH o el papiloma humano (VPH). Si bien, se han probado algunos tratamientos contra el VIH y contra el VPH, siempre es mejor la prevención. Contrario a lo que se cree, el papiloma es mucho más común de lo que parece y aunque el grupo más afectado son mujeres, también corren riesgo los hombres.

A diferencia de otras ETS, existe vacuna efectiva contra el VPH, lo que supone una forma efectiva de prevención. A pesar de esto, los casos siguen siendo comunes y en países como México las infecciones por VPH va al alza.

Papiloma humano, virus que afecta a todos

De las aproximadamente 200 variantes del VPH, la mayoría causa verrugas en distintas zonas del cuerpo. Cuando el virus entra en el cuerpo, es usual que el sistema inmune se haga cargo del virus antes de la formación de verrugas. En el caso de que no sea así, el tipo y forma de verruga dependen de la variedad del virus. Por otro lado, algunas variedades del virus son responsables de algunos tipos de cáncer.

En las mujeres, el VPH es conocido por causar cáncer en el cuello uterino, aunque también lo puede provocar en otras áreas, como la vulva. En el caso de los hombres, el VPH es uno de los principales causantes de cáncer de garganta y oral (aunque igual puede afectar a las mujeres).

Ya que los casos de cáncer por VPH ha sido más común en mujeres que en hombres, las campañas de vacunación se han centrado en la población femenina. La medida ha sido muy efectiva, aunque ahora se esta planteando aplicar la vacuna para todos.

El contagio del virus es por contacto directo, por lo que sólo es necesario el contacto en algunos casos para contagiar el virus.

Vacuna contra el VPH para prevenir cáncer

Recientemente, en países como Reino Unido, parte de las estrategias para la prevención del cáncer, incluye vacunar a todos, sin importar el género. Esto se ha decidido al observar el éxito de la campaña de vacunación en mujeres (que lleva desde el 2008), ya que además de prevenir el cáncer se ha limitado el contagio de VPH.

En el caso de Reino Unido, la vacuna se empezaría a aplicar desde los 12 años a partir del próximo ciclo escolar. El beneficio de la vacuna dura hasta 10 años, aunque podría durar un poco más.

Pocos efectos secundarios, pero gran beneficio

Como toda vacuna, la del VPH tiene algunos efectos secundarios que duran un par de días, los más comunes son dolor y enrojecimiento, aunque también puede haber dolor de cabeza y cansancio.

El beneficio de la vacuna es enorme, prevenir casos de cáncer antes de presentarse y ante una enfermedad que en ocasiones es bastante complicada de tratar, una simple vacuna puede hacer la diferencia.

Con información de la BBC, además del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Datos adicionales de Medline y Mayo Clinic.