Mexicana logra curar el virus del papiloma humano con terapia fotodinámica

- Por

La científica mexicana Eva Ramón Gallegos ha logrado curar de manera exitosa el Virus del Papiloma Humano en 29 mujeres en la Ciudad de México. Utilizó un método de fotodinámica que erradicó el VPH, principal causa de cáncer cervicouterino. También se eliminaron lesiones premalignas de cáncer de cérvix en los primeros estados.

El VPH es la segunda causa de muerte en mujeres mexicanas. La terapia fotodinámica es una técnica no invasiva y fue un método eficaz para prevenir la neoplasia. Mediante estudios moleculares, el Instituto Politécnico Nacional comprobó que el virus había sido eliminado al 100 por ciento focalizado en el cérvix uterino de mujeres de la Ciudad de México.

La científica Eva Ramón Gallegos explicó que este tratamiento erradica el VPH por completo y ayuda a eliminar lesiones premalignas. En esta terapia se aplica en el cuello del útero una sustancia llamada ácido delta aminolevulínico. Después de cuatro horas esto se transforma protoporfirina IX, sustancia fluorescente que se acumula en las células cancerígenas. Estas se eliminan con un rayo láser donde se encuentran las células dañadas.

En la fase clínica del estudio dijo que se ha aplicado esta terapia en 420 pacientes de Oaxaca y Veracruz, además de 29 mujeres en la Ciudad de México. Las pacientes presentaban lesiones premalignas de cérvix y estaban infectadas con el VPH.

Antes de aplicar la terapia fotodinámica se realizaron estudios de colposcopía, citología (papanicolau), captura de híbridos, Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) y una biopsia para el diagnóstico de reacciones premalignas y/o infección por VPH.

El tratamiento se dividió en dos partes. En la primera parte se aplicó el tratamiento tres veces con intervalos de 48 horas entre cada aplicación. El tiempo de radiación estaba acorde a cada tipo de lesión. En las personas que tenían virus sin lesiones se logró la eliminación del 85 por ciento, este mismo porcentaje de eficacia se registró en las mujeres que tenían VPH con lesiones. Las que tenían lesiones sin el virus, el éxito fue de 42 por ciento.

También es eficaz para combatir otros patógenos transmitidos sexualmente

A las mujeres de la CDMX se les administró doble dosis de ácido delta aminolevulínico. El tratamiento se realizó dos ocasiones con intervalo de 48 horas. Se logró eliminar el VPH al cien por ciento en pacientes infectadas que no tenían lesiones. 64.3 por ciento en mujeres con VPH y lesiones y 57.2 por ciento en mujeres con lesiones y sin VPH.

El tratamiento también fue efectivo en la eliminación de otro tipo de cepas bacterianas que pueden causar enfermedades. Por ejemplo, en las mujeres de la Ciudad de México. Un porcentaje de las mujeres tenían infecciones por Chlamydia trachomatis, también contagiada por transmisión sexual. También Candida albicans, ambos patógenos fueron erradicados al 81 y 80 por ciento respectivamente.

Otra de las ventajas es que la fototerapia es muy segura y no tiene efectos secundarios, ya que solamente elimina las células dañadas y no causa daños en las células sanas. En el proceso de eliminación de patógenos la flora bacteriana que contribuye a la salud de los genitales se quedó intacta. Es por esto que este tratamiento “tiene gran potencial para disminuir el índice de mortandad por cáncer cervicouterino”.

Con información del Instituto Politécnico Nacional.