¿Los tintes para el cabello provocan cáncer de mama? | Nación Farma

¿Los tintes para el cabello provocan cáncer de mama?

- Por

Científicos de la University of North Carolina, en Chapel Hill, realizaron una investigación en la que sugieren que quienes usan tinte de cabello con regularidad podrían aumentar su riesgo de desarrollar cáncer de mama hasta en un 60 %.

El estudio se basa en registros médicos de 46 000 mujeres, de entre 35 y 74 años, con datos de seguimiento durante 8 años.

Tras el análisis, encontraron una correlación positiva entre el tinte permanente y el cáncer de seno.

El documento se basa en patrones y tendencias; es decir, no confirma una causa directa, pero sugiere que puede haber carcinógenos en los productos de belleza común.

Cabe mencionar que, para las afroamericanas, los resultados fueron menos alentadores, ya que, según los especialistas, su riesgo de desarrollar cáncer aumenta entre un 45 % y un 60 %. Por su parte, para mujeres de otras características, solo aumenta un 9 %.

Por supuesto, el riesgo se incrementa en casos de uso intensivo, es decir, al utilizar los tintes cada cinco u ocho semanas.

Disruptores

Los disruptores endocrinos son sustancias químicas que alteran el sistema hormonal. Al hacerlo, pueden enviar mensajes confusos al organismo y provocar disfunciones.

De acuerdo con los investigadores de la University of North Carolina, muchos productos para el cabello contienen compuestos disruptores endocrinos y cancerígenos relevantes en el desarrollo del cáncer de seno.

En la revisión que realizaron, observaron que el riesgo de desarrollo de cáncer no solo depende de la constancia con la cual se use un tinte, sino también del tipo de producto.

  • El tinte oscuro se asoció con un riesgo de 51 % en mujeres afroamericanas y 8 % en mujeres blancas.
  • Con tintes claros, el aumento fue del 46 % para afroamericanas y del 12 % para mujeres blancas.

Los investigadores sugieren que esto puede estar relacionado con la forma de uso, así como con el método de fabricación de los productos para cada una de las poblaciones.

A pesar de ello, el mecanismo es todavía desconocido.

Stephanie Bernik, jefa de Cirugía de seno en Mount Sinai West, declaró a Newsweek que este estudio proporciona suficiente evidencia para solicitar un ensayo prospectivo de este factor en específico.

Alisadores

Otro de los aspecto examinados en la investigación fue el uso de alisadores químicos para el cabello.

Los expertos encontraron una correlación significativa de estos productos con el cáncer de seno.

Notaron que el riesgo fue constante y aumentó en un 30 % en todas las mujeres que usan la plancha cada cinco u ocho semanas.

El doctor Dale Sandler, jefe de NIEHS Epidemiology Branch, involucrado en la investigación, señaló que son numerosos los productos químicos cancerígenos a los que estamos expuestos de manera regular.

Por lo anterior, aconseja usar las tinturas con mucho cuidado; y, de igual manera, no dejar de lado otros factores que aumentan el riesgo, como la obesidad, la mala alimentación y la falta de actividad física.

Finalmente, los autores señalaron que es muy pronto para hacer una recomendación, pues hacen falta más pruebas y evaluaciones antes de sugerir acciones al respecto.

Además, este estudio reclutó solo a hermanas de pacientes con cáncer de seno, lo que genera un sesgo en los resultados.

La investigación completa apareció en el International Journal of Cancer.

Con información del artículo “Breast cancer linked to permanent hair dye and chemical hair straighteners in study of almost 50,000 women”, de Rosie McCall; publicado en Newsweek.