Cáncer de garganta en hombres: principal enfermedad asociada al VPH | Nación Farma

Cáncer de garganta en hombres: principal enfermedad asociada al VPH

- Por

Doctores en Estados Unidos han reportado un incremento en el número de casos de cáncer bucal y de garganta asociados con el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Tradicionalmente el cáncer orofaríngeo, el cáncer que se desarrolla atrás de la garganta, incluyendo la parte posterior de la lengua, se había asociado con el consumo de tabaco. Sin embargo, muchos pacientes hombres ahora padecen esta enfermedad debido al VPH.

De hecho, el cáncer por consumo de tabaco se ha reducido en los últimos años debido a que hay más conciencia sobre los daños que hace esta sustancia en el cuerpo, dijo el Dr. Andrew Coughlin, cirujano oncólogo de cabeza y cuello.

Al mismo tiempo, las investigaciones han mostrado un incremento en cáncer de garganta asociado con VPH. Históricamente, este virus ha causado mayor riesgo de cáncer cérvico-uterino. En el año de 1999, un reporte de los Centros para Control de Enfermedades y Prevención indicó que ese año se registraron más de 13 mil casos de cáncer cérvico-uterino, comparados con 9 mil 400 casos de cáncer orofaríngeo relacionados con el mismo virus.

Para el 2015, los cánceres orofaríngeos habían aumentado al doble, llegando a 18 mil 900, lo que es mucho mayor a los casos de cáncer cérvico-uterino ya que se reportaron 11 mil 800. En total, los cánceres relacionados al VPH aumentaron dramáticamente en 16 años, ya que en total el incremento fue de 44 por ciento.

Es necesaria la vacuna en preadolescentes y mujeres

Es por esto que autoridades en salud pública aseguran que es necesario que se incremente la vacuna del VPH. La vacuna, llamada Gardasil 9, puede prevenir la infección por ciertos tipos de VPH que son cancerígenos y que pueden resultar en cáncer cérvico-uterino, orofaríngeo y otros cuatro más.

Diversos grupos dedicados a la salud como la Organización Mundial de la Salud y la American Cancer Society están trabajando para informar a las personas sobre la vacuna contra el VPH, enfocándose principalmente en preadolescentes. La meta es reducir los casos de muertes por cáncer asociados a esta enfermedad.

La US Food and Drug Administration aprobó que la vacuna también se aplicara a mujeres desde los 27 hasta los 45 años. La vacuna también se recomienda para niñas y niños de 11 y 12 años, este remedio los protegerá de un posible cáncer que podrían contraer en décadas.

Cuando la vacuna salió al mercado tenía el estigma de que se le conocía como “la vacuna del sexo”, sin embargo, Coughlin asegura que es una “vacuna contra el cáncer”. En 2017, 58 por ciento de los jóvenes de Nebraska se vacunaron. Para 2026, Estados Unidos espera que el 80 por ciento de los preadolescentes estén vacunados contra este virus.

El Virus del Papiloma Humano es la enfermedad sexual más común, de hecho, es la más común con 14 millones de infectados al año. Alrededor del 90 por ciento de las mujeres y 80 por ciento de los hombres tendrán este virus al menos una vez en su vida.

La mayoría de las personas no presenta síntomas y naturalmente eliminan el virus de su cuerpo, pero en algunos casos, el virus puede incorporarse al ADN y causar cáncer décadas después. Esas probabilidades son relativamente pequeñas.

Del cáncer orofaríngeo, 82 por ciento de los pacientes diagnosticados eran hombres, hasta el momento no existe algún chequeo de rutina que permita encontrar células cancerígenas en la garganta. Para las mujeres existe la prueba del papanicolaou en la que se detectan células malignas y se eliminan antes de que puedan convertirse en cáncer. La vacuna no solo es importante porque ayuda de manera individual, también contribuye a que se rompa el círculo de infección.

Con información de Omaha World-Herald.