Tres fármacos contra el cáncer de colon, en alternativa a la quimioterapia | Nación Farma

Tres fármacos contra el cáncer de colon, en alternativa a la quimioterapia

- Por

Hoy en día, el cáncer colorrectal (CC) es uno de los cánceres más comunes y de hecho es el cuarto lugar de muertes a causa de tumores. Si bien, el CC cobra varias vidas al año, un tratamiento temprano promete un mejor pronóstico de vida. Todo depende de que tan rápido se detecte el problema, por lo que se recomienda la colonoscopia rutinaria.

A pesar de las mejoras en algunos tratamientos, en ocasiones el CC se torna muy agresivo, donde la esperanza de vida se reduce a unos meses. Usualmente estos casos implican una mutación genética y una característica es la alta resistencia a las quimioterapias. Afortunadamente, el reciente desarrollo del Doctor Scott Kopetz y su equipo (En la Universidad de Texas) promete ser un tratamiento para estos casos.

15% de los casos de CC metastásico son causados por una mutación

Una de las mutaciones más peligrosas es la BRAF V600E, en estos casos el tumor es bastante agresivo y resistente a los tratamientos. Una de las complicaciones más comunes del CC al presentar dicha mutación es la metástasis. La mutación del gen BRAF causa tumores tan agresivos, que es necesario adaptar el tratamiento en estos casos.

De sospechar la mutación, el especialista médico puede ordenar una prueba para detectar el gen y así poder adaptar el tratamiento. Ya que en el caso de poseer el gen, algunas medicinas serán ineficaces contra el tumor, mientras que otras otorgarán mejor respuesta. Igualmente, hay que tener en cuenta que esta mutación es reponsable de varios tipos de cáncer, como el melanoma o CC.

Mezcla de tres fármacos para casos complicados de CC

En el estudio participaron 665 casos, donde el tratamiento de primera línea no había funcionado. Los participantes se separaron en tres grupos, uno que recibiría el tratamiento triple (propuesto por los investigadores), otro un tratamiento doble (que incluía medicamento inhibidor del BRAF) y un tercer grupo que recibió quimioterapia (control).

Debido a la dificultad que suponen los tumores causados por la mutación del gen BRAF, la propuesta del equipo era un cóctel de tres medicamentos; dos contra las células cancerosas (Cetuximab y encorafenib) y otro que actuará sobre el gen mutado (Binimetinib).

Una de las razones para usar un cóctel de medicamentos, en vez de solamente atacar con el tratamiento para la mutación BRAF, es debido a la adaptación del tumor al tratamiento, comenta el Dr. Kopetz. Entonces, al usar la mezcla de medicamentos, es posible atacar a la mutación responsable, mientras que se inhiben dichos mecanismos.

Finalmente, la propuesta triple mostró dar mejores resultados que las otras dos. Mientras que el tiempo promedio de supervivencia para el control fue de poco más de 5 meses, el tratamiento triple daba unos 9 meses en promedio y el doble 8.4 meses. Además, mientras que sólo el 2% del control respondía al tratamiento, el 26% de quienes recibieron el cóctel triple mostraron una respuesta positiva.

Tras analizar los resultados, Kopettz y su equipo comentan que los tratamientos dobles y triples contra la mutación BRAF podrían ser la opción para estos casos. Ya que desde hace un tiempo, se habían buscado tratamientos específicos para estas mutaciones. El avance en tratamientos contra formas agresivas del cáncer supone una esperanza para muchos casos, además de una mayor esperanza de vida.

Estudio original publicado en la revista Annals of Oncology. Además, con información de Medical News Today. También con datos de Medline, Mayo Clinic, así como de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).