Virus del herpes modificado, novedoso tratamiento contra el melanoma

- Por

A pesar de que el melanoma representa el 1% de los casos de cáncer de piel. Es la variedad de cáncer de piel que más vidas se lleva. Éste tipo de cáncer es bastante peligroso ya que suele ser bastante resistente a la quimioterapia. Y aunque suela ser pequeño, un melanoma de un milímetro significa un pronóstico de vida del 50% durante los próximos 5 años. Por el momento, la detección temprana ofrecía la única forma efectiva para atacarlo. Ya que la cirugía supone una buena opción, pero sólo si el tumor se detecta a tiempo. Desgraciadamente, no todos los casos detectados son detectados a tiempo.

El problema principal de las quimioterapias es su poca o nula selectividad. Debido a que tienden a afectar tanto a células sanas como a las cancerígenas. Por ello es usual que los pacientes enfrenten un sinfín de efectos secundarios. Además, no siempre es posible retirar tumores por cirugía, en especial los que se encuentran en fases avanzadas. Con todas las complicaciones y la gravedad del melanoma, era necesario desarrollar tratamientos más eficientes. Los investigadores del Centro de Cáncer Moffitt junto con las Universidades del Norte de Carolina y Atlanta son los responsables del avance.

Herpes, de molestia a tratamiento

Se trata de una variante del virus del herpes modificada. El virus es llamado Talimogene laherparepvec (TVEC) o por su nombre comercial, Imlygic. El TVEC infecta y además activa la respuesta inmune contra el cáncer. El tratamiento se ha pensado para atacar células anormales, por ello se inyecta directo en el cáncer. De esta forma, se logra un tratamiento específico mientras se reducen los efectos secundarios. Además TVEC activa la respuesta inmune contra el tumor, gracias a las modificaciones genéticas del virus.

Tratamiento de Talimogene laherparepvec

El equipo removió el gen ICP47, el cual esta presente en el virus salvaje y funciona como defensa contra el sistema inmune. Por otro lado, el gen viral ICP34.5, encargado de bloquear las defensas celulares contra el estrés, fue cambiado por el gen humano GM-CSF. El cual tiene el papel en la respuesta inmune promovido por el tratamiento.

Pruebas clínicas y resultados

Las pruebas se realizaron en varios adultos que presentaban melanoma en etapa avanzada. Los pacientes tenían una característica común, sus casos no podían ser tratados por cirugía. La distribución de etapas es la siguiente:

  • IIIB: 37 pacientes.
  • IIIC: 25 pacientes.
  • IIID: 1 paciente.
  • 20 pacientes con metástasis en varios sitios.

Del total, cerca del 40% (37 pacientes) respondieron exitosamente al tratamiento. Y un 18% (14 pacientes) presentaron una respuesta parcial. Además, como parte del estudio se encontró que la mejor respuesta fue por parte del grupo en etapa IIIB. Del grupo, el 59% no mostró signos de la enfermedad después de terminar el tratamiento.

Para complementar el éxito de los resultados. La tolerancia al tratamiento fue bastante buena. La mayoría reportaba molestias similares a los de la influenza. Y únicamente cinco pacientes suspendieron el tratamiento a causa de efectos secundarios. Algo que resulta menos grave comparando los efectos colaterales de la quimioterapia.

Camino a nuevos tratamientos

Uno de los autores, David Ollila de la Universidad del Norte de Carolina comenta lo siguiente sobre el avance.

“Al parecer, la quimioterapia ya no tiene lugar en el tratamiento del melanoma.”

David Ollila

Es decir, al tener opciones más seguras y eficientes para tratar males tan delicados. Es cuestión de tiempo y de algunos ajustes para hacer a un lado las quimioterapias en el tratamiento del melanoma. Lo interesante será ver si en un futuro, se puede usar el mismo principio para otras variedades de cáncer.

Notas consultadas de Medical News Today y Eureka.