Aumentan las muertes en hombres por cáncer en la piel | Nación Farma

Aumentan las muertes en hombres por cáncer en la piel

- Por

El objetivo de realizar un estudio así es entender los patrones que están incrementando la mortalidad en hombres; así como encontrar nuevas estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento.

La doctora Dorothy Yang, líder de la investigación, dijo a CNN que existe evidencia de lo que los hombres tienden a cuidar poco su piel; pero que es necesario estudiar las diferencias de género para entender las razones de muertes del género masculino por culpa de melanoma.

El reporte muestra que Australia y Eslovenia fueron los países con mayor número de muertes por cáncer de piel en ambos sexos entre 2013 y 2015.

En Australia, 5.72 hombres por cada 100 mil mueren por esta enfermedad; 2.53 por cada 100 mil mujeres fallecen como consecuencia del melanoma.

Eslovaquia y Croacia también registraron un alto número de fallecimientos; Reino Unido se encuentra en el medio de la lista; y Estados Unidos no tiene información de ese periodo. Japón fue el país con menor incremento de melanoma durante el periodo analizado: 0.24 hombres por cada 100 mil mueren por melanoma; 0.18 por cada 100 mil mujeres.

Los investigadores también analizaron datos desde 1985 hasta 2015; en ellos, República Checa fue el único país donde se reportó un decremento de 0.7% anual a lo largo de ese periodo. Israel también se introdujo en la lista como uno de los países que ha logrado disminuir las muertes por melanoma.

Por el contrario, Portugal fue el país con mayor índice de mortalidad tanto en hombres como en mujeres a causa de melanoma; el incremento se registró en un 192.4% y 160.7% respectivamente.

Aumentan las muertes en hombres por cáncer en la piel

Fuente: Pixabay

Exposición a los rayos UV, el mayor riesgo

El cáncer de piel es una de las enfermedades más comunes. Aunque existen varios tipos, el melanoma es el cáncer de piel más serio.

Con frecuencia, el cambio de tamaño, forma, color o textura de un lunar es el primer signo de melanoma. De igual forma, este tipo de cáncer puede aparecer como un nuevo lunar, negro o con un aspecto que puede ser desagradable.

El mayor factor de riesgo para desarrollar melanoma es la sobreexposición a los rayos ultravioletas; y la falta de protección en la piel.

Este cáncer puede ser curable si se detecta a tiempo; por ello, la American Cancer Society recomienda hacer observaciones mensuales a nuestra piel y recordar el “ABCDE”:

  • Asimetría: el contorno de una mitad del lunar es diferente a la otra mitad.
  • Bordes: los bordes son desiguales, borrosos o irregulares.
  • Color: es disparejo e incluye tonalidades negras.
  • Diámetro: el tamaño de un lunar cambia, generalmente se vuelve más grande.
  • Evolución: cambios en los lunares durante las últimas semanas o meses.

Ante cualquiera de esos indicios, es necesaria la consulta de un médico especialista que pueda determinar el tratamiento que se debe seguir: cirugía; radioterapia; quimioterapia; terapia fotodinámica, o terapia biológica.

Según la American Cancer Society, alrededor de 5990 hombres y 3330 mujeres en Estados Unidos han muerto en lo que va de este año. A pesar de que se registran 9 casos de recuperación por cada 10 personas que llegan con melanoma, el aumento de muerte en hombres anuncia la necesidad de mayor investigación y medidas preventivas para hacer frente a esta enfermedad.