Estar casado reduce el riesgo de morir por cáncer de piel

- Por
pandalabs

Un estudio a 50 mil pacientes estadounidenses de cáncer de piel encontró que los casados (el 45.7% de la muestra) presentaban tumores en etapa 1. Esto significa que tienen 98% más posibilidades de sobrevivir a este padecimiento.
Los investigadores de la University of Pennsylvania, encargados de este estudio, indicaron que esto se debe a que la detección temprana es más común en las personas casadas.

Los científicos investigaron el estilo de vida y las relaciones en pacientes con melanomas; aunque los resultados pudieran parecer lógicos, son muy contundentes. De acuerdo con los datos, la detección temprana se reducen hasta 32% en los solteros; 38% en divorciados, y un 70% en los viudos.

Melanoma, el cáncer más riesgoso para la piel

El melanoma es un tipo de cáncer de piel generado por los melanocitos cutáneos. El riesgo de tener este padecimiento aumenta con la edad; sin embargo, en épocas recientes, se ha convertido en una de las enfermedades comunes entre personas menores de 30 años. Según el Registro hispatológico de neoplasias malignas, desde 2001, el cáncer de piel ocupa el segundo lugar de frecuencias en enfermedades cutáneas.

Algunos creen que el cáncer de piel se desencadena a partir de los lunares que el cuerpo ya tiene; sin embargo, hay estudios que comprueban que surgen de marcas o lunares nuevos. Las lesiones pueden tener bordes irregulares o diámetros muy grandes; estos daños, pueden requerir de tratamiento quirúrgico.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se encuentran más de 132 mil casos de cáncer de piel. La prolongada exposición al sol sin protección adecuada; así como el uso de camas solares, son dos de las principales causas de melanoma. Se estima que para el 2035, el riesgo de muertes por cáncer de piel aumentará un 7%. Sin una temprana detección, el pronóstico es todavía menos alentador.

La pareja facilita la detección de cáncer

La doctora Cimarron Sharon, dermatóloga en el Hospital de la Universidad de Pennsylvania declaró que las esposas facilitan la temprana detección a través de identificar lesiones y pigmentos en la piel que, de otra manera, no sería fácil notar. Además, el apoyo e insistencia de una pareja son factores que motivan a los pacientes a hacerse revisiones.

Gracias a lo anterior, hasta un 69% de los pacientes casados están dispuestos a realizarse una biopsia del ganglio linfático centinela (SLNB); una situación muy distinta a la de los solteros, divorciados o viudos. Este procedimiento está ligado a un mayor porcentaje de sobrevivientes; ya que el SLNB suele estar más cerca de los tumores y ser el primero donde éstos se esparcirían.

Para llegar a esas conclusiones, el equipo encargado de la investigación utilizó una base de datos de cáncer llamada SEER (Surveillance, Epidemiology and End Results); a través de ella observaron la información de 52 mil 063 hombres y mujeres, de 52 a 75 años, diagnosticados con melanoma entre 2010 y 2014; estos pacientes, además, estaban casados.

Fuente: JAMA Networks

Aunque existen algunos avances tecnológicos para la detección temprana de melanoma; conocer el estilo de vida de los pacientes puede ser útil para generar métodos más efectivos que sugieran a las personas realizarse revisiones tempranas; de tal forma que se evite la llegada en etapas más avanzadas de las enfermedades.

La investigación está basada en un estudio Suizo que se realizó cuatro años antes; el cual indicaba que 42% de los hombres que vivían solos eran más propensos a un diagnóstico tardío y, por supuesto, 31% más posibilidades de morir por cáncer de piel. El estudio fue publicado en la revista JAMA Dermartology.

pandalabs