La mayoría de los melanomas se desarrollan en una nueva marca corporal según un nuevo estudio

- Por

Es una creencia común pensar que el cáncer de piel o melanoma tiene como origen marcas en la piel como lunares, sin embargo científicos han comprobado que más de la mitad de pacientes con este tipo de cáncer lo desarrollaron a partir de una marca o lunar nuevo.

Dicho estudio fue liderado por Riccardo Pampena del Instituto di Ricovero e Cura a Carattere Scientifico (IRCCS) en Italia y contó también con la participación de University of Thessaloniki en Grecia.

El cáncer de piel se clasifica del tipo melanoma y no melanoma.  Específicamente el melanoma es el tipo de cáncer de piel más agresivo que existe y es generado por la mutación de células de la piel. Además tiene una gran capacidad de producir metástasis cuando este ya se encuentra en una zona más profunda que la epidermis.

A pesar de presentarse en dimensiones muy pequeñas, un milímetro de tejido con este tipo de cáncer disminuye el pronóstico de vida a menos del 50% en los siguientes 5 años. Aunque su desarrollo no es muy común,  su resistencia a tratamientos con quimioterapia es alta por lo que el diagnóstico temprano es la mejor herramienta contra el.

Con el objetivo de disminuir los casos y obtener más información sobre tal enfermedad, el equipo de Pampena ahondó en datos registrados en estudios científicos previos realizados desde enero de 1948 hasta julio de 2016 donde finalmente utilizando 10 mil 126 registros más el análisis de 38 estudios observacionales, encontraron que la mayoría de los melanomas se desarrollan en una nueva marca corporal correspondiente al 70.9%, mientras que el 29.1% se relacionó con las ya existentes.

Esto fue registrado en el estudio A meta-analysis of nevus-associated melanoma: Prevalence and practical implications publicado en el Journal of the American Academy of Dermatology.

Otro importante dato obtenido fue que el melanoma desarrollado en marcas existentes de la piel es de menor tamaño que el que se desarrolla en nuevas zonas del cuerpo. El estudio concluyó que el melanoma no es necesariamente originado por la transformación dañina o maligna de las células de las marcas en la piel.

Esta enfermedad es responsable del 75% de las muertes por cáncer cutáneo. Se sabe que año con año se detectan 160 mil nuevos casos y genera  57 mil muertes, por lo que entender sus orígenes y desarrollo es vital para combatirlo.

Aunque en México no se toman las precauciones suficientes  por parte de la población pues se piensa el cáncer de piel es exclusivo de individuos caucásicos, se ha reportado que a nivel nacional el aumento de melanoma ha avanzado en un 500% con una tendencia que se espera continúe hasta el año 2020.

Otra creencia común es pensar que la radiación solar dañina solo se recibe en zonas calurosas y con playas, pero esto no es verdad. El habitar zonas como la Ciudad de México que se encuentra a 2500 metros sobre el nivel del mar genera una mayo cercanía al Sol por lo que el nivel de radiación recibida por la población es más alto.

Para evitar problemas de cáncer cutáneo, el investigador de la UNAM Rodrigo Roldán Marín recomienda :

  • Visitar al dermatólogo por lo menos una vez al año a partir de los 40 años.
  • Aplicar bloqueador solar con un factor de protección solar 30 como mínimo cada 4 horas en la ciudad y playa.
  • Usar gafas oscuras, sombrero o gorro, manga larga y pantalón.
  • Tener un control sobre las horas de bronceado para evitar exponerse ante máximos de radiación solar entre las 10:00 y las 17:00.
  • Evitar las camas de bronceado.